Sevilla

El Pleno pide a la Junta un nuevo protocolo de financiación del Metro

  • La propuesta del PP prospera con el voto de Cs y la abstención de PSOE, IU y Participa l Plantea construir un tramo de la 3 (Prado-Pino Montano) y la 2 (Sevilla Este-María Auxiliadora)

La línea 1 del Metro de Sevilla a su paso por Los Quintos.

La línea 1 del Metro de Sevilla a su paso por Los Quintos. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer, con los votos del PP y Ciudadanos, que se haga un nuevo protocolo de financiación del Metro de Sevilla más ambicioso, que vaya más allá de la media línea 3 del metropolitano, y que la capital sevillana no tenga que poner dinero para su construcción. La propuesta del PP salió adelante con la abstención de PSOE, Participa Sevilla e IU y supone que se planteará a la Junta de Andalucía tal petición.

Así pues, el Ayuntamiento desecha el borrador de protocolo que el alcalde, Juan Espadas, había consensuado con el anterior Gobierno andaluz (PSOE) y con el actual Ministerio de Hacienda. Este documento estaba pendiente de firmar por parte de las tres administraciones.

El PP también insta a la Consejería de Fomento a que en los presupuestos regionales haya fondos para actualizar los proyectos constructivos de tramos de las líneas 2 y 3 que van directos a la línea 1, la única en servicio. Éstos son la 2 desde Sevilla Este hasta la conexión con la línea 3 en María Auxiliadora, y la 3 desde Pino Montano hasta el Prado. Ese trayecto de la línea 3 es el único que se contemplaba en el borrador de protocolo de financiación de Espadas. El PP municipal ya no habla de red completa del Metro ni de financiación para esta red, como recordaron el alcalde e IU al portavoz Beltrán Pérez.

El PSOE pidió en el Pleno que se añadiera como enmienda a la moción del PP un plazo de ejecución de las obras (sacarlas a licitación en 2019 y comenzarlas en 2020), que la Junta destine partidas económicas suficientes para reanudar las obras en los términos acordados con el Ayuntamiento de Sevilla y que se comprometa a aportar financiación por varios años. Tales peticiones del PSOE fueron rechazadas por el PP.

Los socialistas de Espadas intentaron sin éxito que el PP eliminara de su moción el punto de liberar al Ayuntamiento de poner dinero sobre la mesa para las obras. Según el PP, el Consistorio no debía pagar el Metro porque otras ciudades no lo han hecho. Sobre este punto, el alcalde socialista les espetó que Granada y Málaga acordaron protocolos de cofinanciación, el convenio de la Línea 1 de Sevilla establecía una aportación municipal -Espadas obvió que ningún Ayuntamiento llegó a aportar cantidad alguna en la práctica- y ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián sí aportaron a sus ampliaciones de Metro.

Pérez defendió que en los presupuestos de la Junta habrá dinero para el Metro con el nuevo Gobierno de Juanma Moreno, y apostó por priorizar las líneas 2 y 3 para "no condenar a vecinos al abandono e incertidumbre" y para hacer después un desarrollo de la red "de forma continuada".

"Ponemos a Sevilla por encima de las siglas políticas. Este Pleno es una enmienda a la totalidad a quien arrodilló los interés de la ciudad a Susana Díaz, se tragó la media línea de Metro de manera conformista y que aceptó pagar parte de la línea", afirmó el candidato del PP. Y dijo que "no hay pruebas" de que el Estado acepte la financiación, si bien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí comprometió su apoyo .

Desde el gobierno del PSOE, Espadas acusó al PP de "engañar" a los vecinos en la reunión con 40 asociaciones antes del Pleno y dijo sobre el eslogan del PP ("Sevilla merece más") que "Sevilla lo que merece es seriedad". Para Espadas, el PP sólo busca "hacer campaña electoral" y traer el tema "como arma arrojadiza". "A usted se le da muy bien pelear por lo que he visto en un vídeo, pero a mí se me da mucho mejor gestionar", dijo Espadas en referencia al gusto de Pérez por el boxeo.  

Desde Cs, Francisco Moraga recordó que su grupo irá con el PP si hay una apuesta fuerte por el Metro que necesita la ciudad y no sucede como con Zoido, que "tampoco movió ni un dedo". 

Desde Participa Sevilla, Susana Serrano lamentó que el PP "sólo pretenda confrontar con el alcalde" por "sus intereses electorales"  y pidió soluciones "más baratas, sostenibles y rápidas". Desde IU Daniel González Rojas recordó que el PP ha traído cinco veces este asunto al Pleno y usan el tema para buscar el voto fácil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios