Sevilla

Reconocen a la directora médica del Virgen del Rocío por su labor durante la pandemia

Rosario Amaya, en el centro, muestra el premio recibido en la Fundación Madriaga.

Rosario Amaya, en el centro, muestra el premio recibido en la Fundación Madriaga. / M. G.

La directora médica del Hospital Virgen del Rocío, Rosario Amaya, recibió ayer el premio Mujer Siglo XXI Salud por su labor durante la pandemia, “dirigiendo el Plan de Contingencia en el citado centro, y su liderazgo al frente de uno de los servicios más críticos durante este periodo”, como son las UCI. La Asociación Mujeres en Igualdad de Sevilla ha organizado por primera vez estos galardones en la capital hispalense, que fueron entregados en la Fundación Valentín de Madariaga.

Durante el acto, la doctora Amaya agradeció este reconocimiento ya que “ser la directora médica del mayor complejo sanitario del Sistema Sanitario Público de Andalucía es ya un inmenso honor y un gran orgullo y, sobre todo, una enorme responsabilidad que he afrontado este reto apasionante de ayudar a los pacientes, familiares y a los compañeros desde la gestión, con mis aciertos y mis errores, pero con el convencimiento de que unidos somos más fuertes”.

La intensivista concluyó su intervención transmitiendo que seguirá “trabajando con la misma ilusión y pasión para lograr la sanidad pública que todos queremos”.

Por su parte, la Junta señaló que la sanidad es un sector que se ha ido feminizando con el paso del tiempo, no sólo en los cuidados, sino también en la medicina y en los servicios de soporte o gestión que hacen posible la asistencia. Según datos aportados por la Administración, en la actualidad, el 52,8% del equipo médico lo integran mujeres. Por su parte, el 63,7% del personal de gestión y servicios también son mujeres.

Lo mismo ocurre, según la Junta, en el equipo directivo del hospital. El 64% de los cargos intermedios de Enfermería están copados por mujeres. Y tanto la dirección Médica como la de Enfermería están dirigidas por una mujer. Estos datos, ha resaltado la consejería, “se mantendrán e, incluso, irán incrementando progresivamente”. Cerca del 60% del personal facultativo en formación (59,7%) es mujer. Además nueve de cada diez profesionales no sanitarios en formación que llega al hospital Virgen del Rocío también es mujer.

En este contexto, el hospital creó en 2015 una Comisión de Igualdad en línea con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (Piohm) del SAS, que se erige para lograr la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres del SAS e implantar una cultura de la organización comprometida con la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios