Hacienda

José Luis Sanz incorpora a la ordenanza la rebaja fiscal de Antonio Muñoz para sacarla adelante

  • El gobierno municipal aprueba total o parcialmente 15 de las 20 enmiendas presentadas por el Partido Socialista, y siete de Podemos-IU

  • El delegado de Hacienda destaca "el talante negociador del gobierno" y agradece el respaldo a los dos partidos de la oposición

  • La tasa de basura queda congelada, más de 77.000 motoristas seguirán sin pagar el impuesto de circulación y las viviendas desocupadas contarán con un recargo en el IBI

  • Las cuatro exigencias de Muñoz para respaldar las ordenanzas fiscales de Sanz

José Luis Sanz y Antonio Muñoz.

José Luis Sanz y Antonio Muñoz. / Antonio Pizarro (Sevilla)

José Luis Sanz sacará adelante el jueves sus primeras ordenanzas fiscales con el apoyo de Antonio Muñoz. En la comisión de Hacienda sobre los impuestos y precios públicos de la ciudad para el año que viene, el gobierno municipal ha aprobado total o parcialmente 15 de las 20 enmiendas presentadas por el Partido Socialista, entre las que destacan la congelación de la tasa de basura, mantener a los ciclomotores sin impuesto de circulación, que las obras en viviendas turísticas no sean bonificadas, y ajustar a la ley estatal el gravamen a los pisos turísticos. Hay que sumar otras siete enmiendas de la confluencia de Podemos-Izquierda Unida.

Una medida de especial calado para 2024 es el recargo del IBI para viviendas desocupadas, según contempla la nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España y conforme a su definición específica de vivienda desocupada. En concreto, el recargo será del 50% de la cuota líquida del impuesto entre el cuarto y quinto año de desocupación, y otro 75% partir del sexto año inclusive. La consideración de vivienda vacía la determinará un cruce de datos entre el padrón y la ausencia de consumo de agua.

En el IBI se mantiene la exención para recibos urbanos con cuota líquida por importe igual o inferior a seis euros (por ejemplo, pequeños trasteros) y 12 en inmuebles rústicos (pequeñas parcelas). Se bonificarán, asimismo, los recibos de inmuebles ubicados en parques empresariales que desarrollen actividades de especial interés o utilidad. La enmienda socialista aceptada permite que se congele la tasa de basura tanto en 2024 como en 2025, fijándose un mecanismo para la corrección a la baja de los coeficientes que se aplican a la tarifa base.  

De especial relevancia también es la enmienda que permite por vez primera aplicar medidas fiscales que limiten la expansión de las viviendas con fines turísticos. En concreto, ninguna obra que se afronte para iniciar una actividad de piso turístico podrá beneficiarse de bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El PSOE ha logrado también que el equipo de Sanz acepte una bonificación del 2,5% para la totalidad de los recibos fiscales domiciliados (cobrados directamente a través del banco). Hasta ahora existían dos tipos de bonificación: uno del 5% desde 2019 y otro del 1% con anterioridad a 2019. 

Ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos se mantienen sin pagar el impuesto de circulación (que hubiera supuesto pagar seis euros al año por moto o ciclomotor para más de 77.000 motoristas). Además, los servicios públicos del Cementerio de San Fernando no soportará el tarifazo inicial de entre el 50% y el 300%. Se actualizarán los principales servicios (incineraciones o inhumaciones) tan sólo con el 3,5% del Índice de Precios al Consumo. Se mantiene la incineración para los entierros de beneficiencia. 

Valoraciones del gobierno municipal y la oposición

El delegado de Hacienda, Juan Bueno, celebró que el gobierno de José Luis Sanz haya conseguido elevar al Pleno su proyecto de ordenanzas fiscales que "baja los impuestos, incluye más y mejores bonificaciones y permite dejar en el bolsillo de los sevillanos más de cuatro millones de euros". La comisión de Hacienda celebrada ha demostrado, en palabras del edil popular, “el talante negociador del gobierno local que, anteponiendo el interés general de los sevillanos a los intereses partidistas, va a elevar al Pleno su propuesta de ordenanzas fiscales con 21 enmiendas de los grupos que han querido trabajar por Sevilla”.

Bueno ha agradecido “al PSOE y a Podemos-Izquierda Unida, que, desde la diferencia ideológica con el PP, haya querido atender a la llamada del alcalde Sanz para negociar el proyecto de ordenanzas fiscales, en contraposición a la actitud de Vox que no ha querido aportar nada a los sevillanos en este debate fiscal”.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Sonia Gaya, destacó que "demostramos que somos un partido de gobierno y realizamos un ejercicio de responsabilidad al alcanzar acuerdos que benefician al interés general de los sevillanos y, en este caso, en asuntos que atañen particularmente a su bolsillo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios