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Curso de Urbanismo

Sevilla gastará 30.000 euros en enseñar a las mujeres a montar en bici

  • El curso está dirigido exclusivamente a vecinas de entre 18 y 65 años que no hayan montado nunca en bici o hayan perdido la destreza en guardar el equilibrio sobre el aparato

  • El curso forma parte del plan director de la bicicleta que aprobó el pleno por unanimidad y que se justifica porque sólo el 30-40% de los usuarios de bici son mujeres, por lo que se marcó el objetivo de aumentar el uso

Una usuaria del servicio Sevici circula por el carril del Puente de Triana.

Una usuaria del servicio Sevici circula por el carril del Puente de Triana. / Belén Vargas

Casi 30.000 euros en un curso para enseñar a montar en bicicleta a mujeres e instruirles en la historia de este medio de transporte y otros aspectos. El Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha redactado el pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto 'Mujeres en bici por Sevilla' para el fomento de la movilidad ciclista en la mujer.

El presupuesto máximo del citado servicio asciende a la cantidad de 26.136 euros. El gerente ha autorizado la tramitación como gasto anticipado. Las enseñanzas previstas son las más elementales que cualquiera pueda imaginarse al respecto: desde saber guardar el equilibrio con dos ruedas hasta elevarse sobre el aparato para adquirir más fuerza para subir una cuesta, pasando por saber frenar.

La difusión del programa y la captación de alumnas se efectuará mediante la Gerencia y los once distritos de la ciudad. Se impartirán dos cursos por distrito en "espacios seguros y cerrados al tráfico", cada uno de ellos de diez horas de duración.

Tras la adjudicación del contrato se crearán perfiles de mujeres ciclistas en redes sociales donde tanto las mujeres participantes en el programa como tras que estén interesadas en intercambiar información o realizar rutas en bici puedan contactar entre ellas. 

Fuentes del gobierno local recuerdan que este programa de fomento de la bici entre las mujeres está incluido en el plan director de la bicicleta que aprobó el pleno por unanimidad. Se basa en que los estudios señalaron que sólo el 30-40% de los usuarios de bici son mujeres y se marca como objetivo incrementar el uso. Por eso se hace este programa.

Enseñanzas teóricas

El curso está dirigido a mujeres de entre 18 y 65 años. Incluye clases prácticas y teóricas. En los conocimientos teóricos el pliego de condiciones contempla los siguientes contenidos: una reseña la evolución del papel de la mujer en relación con la bicicleta desde el siglo XIX, información sobre la poblemática medioambiental existente (cambio climático calentamiento global, etcétera), información sobre las ventajas del uso de la bicicleta o caminar y de la importancia del espacio público como espacio de relación ciudadana, aumentar los conocimientos y la comprensión de los entornos de las calles y del tráfico (como circular, nociones sobre seguridad vial, etcétera), recomendaciones sobre el funcionamiento mecánico de la bicicleta, operaciones de mantenimiento y consejos para elegir la que mejor se adapte a cada mujer, conocimiento de las infraestructuras destinadas al transporte público en general y a los ciclistas en particular en la ciudad de Sevilla, información sobre Sevici (funcionamiento, correcta utilización y concienciación), el registro municipal de la bicicleta y a intermodalidad en el transporte. 

Curso práctico

El curso se dirige preferentemente a mujeres que nunca han montado en bici, "si bien queda abierto también a mujeres que hayan tenido alguna experiencia previa, pero que hayan olvidado a montar en bici o les cueste mantener el equilibrio", reza el pliego de condiciones, El curso incluye un método de aprendizaje flexible y adaptado a las diferentes edades.

Se trata de conseguir el equilibrio y la superación de las alumnas. En un nivel primero los objetivos son enseñar a mantener e equilibrio dinámico sobre dos ruedas, saber arrancar, pedalear, frenar, subir y bajar en bici, hacer giros básicos y recorrer tramos sencillos en circuitos cerrados al tráfico.

En un nivel segundo se trata de enseñar a arrancar con rapidez y frenar con precisión y seguridad, realizar giros complicados y pasos estrechos, usar adecuadamente las velocidades y marchas de la bici, mirar a ambos lados y hacia detrás sin torcer la dirección, señalizar maniobras tanto con la mano derecha como con la izquierda saber guardar el control de distancias con obstáculos fijos y móviles y ponerse en pie sobre la bici y subir cuestas. 

Distribución del contrato

El contrato se dividirá en dos lotes independientes en función de un criterio de distribución geográfica. El Lote 1 tiene por objeto la impartición del programa en la zona norte y centro-norte de la ciudad, realizando un total de dos cursos de aprendizaje en los cinco distritos: Norte, Macarena, San Pablo-Santa Justa, Este-Alcosa-Torreblanca, Triana y el Casco Antiguo. El lote 2 tiene por objeto la zona sur y centro-sur de la ciudad, impartiéndose los cursos en Nervión, Cerro-Amate, Sur, Bellavista-La Palmera y el Casco Antiguo. 

El equipo de trabajo de cada lote estaría integrado por al menos tres profesionales, un coordinador y dos monitores, con formación acreditada en las tareas objeto del contrato. El plazo máximo de duración de cada lote será de ocho meses. Finalizado el curso hará que realizar una memoria del trabajo realizado, hacer encuestas entre las participantes, promover charlas vecinales sobre el asunto y recoger propuestas de mejora. Todo encaminado a que el proyecto tenga continuidad, para lo cual son fundamentales las redes sociales. Se contempla la creación de un tutorial sobre cómo montar en bicicleta.

El gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, y el delegado del ramo, Antonio Muñoz, firmaron el pasado día 18 a propuesta de este curso a la Comisión Ejecutiva de la Gerencia que se reúne hoy viernes.  

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