FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Turismo

Sevilla presentará su estrategia digital de control de sostenibilidad turística durante la Conferencia Esri de Andalucía

Turistas en el centro de Sevilla.

Turistas en el centro de Sevilla. / José Ángel García

Sevilla City Office, a través su Oficina de Turismo Inteligente (Smart Tourism Office), presentará el próximo 14 de marzo durante la Conferencia Esri de Andalucía su proyecto de Análisis de densidad y flujos turísticos, una de las iniciativas de digitalización del turismo más innovadoras de toda la Unión Europea, en la que han colaborado la universidad y las empresas Galgus y Bosch.

Andalucía ha sido pionera en los últimos años a nivel nacional e internacional, poniendo en marcha algunos de los proyectos más estratégicos e inteligentes que conocemos. Su visión en sectores como el turismo, la gestión patrimonial, el urbanismo o las smart cities son una referencia para otros organismos.

En concreto, durante la Conferencia Esri se presentará el proyecto de Análisis de densidad y flujos turísticos llevado a cabo en el barrio de Santa Cruz, una de las zonas más turísticas de la región, para estudiar y reconducir el tráfico de visitantes a otros polos de la ciudad, de forma que otros barrios se vean también beneficiados del turismo y que la calidad de vida de los ciudadanos mejore. Sevilla apuesta por el modelo de la ciudad compartida, en la que conviven residentes y visitantes.

Con este proyecto se busca fomentar esa convivencia entre los visitantes y los residentes usando la última tecnología para medir en tiempo real los flujos turísticos en esta zona de elevado tránsito de visitantes. Se utilizan los sensores wifi de Galgus y los sensores ópticos de Bosch (ambas empresas colaboradoras del Laboratorio Urbano Sostenible) para realizar la medición en tiempo real, permitiendo la toma de decisiones a la hora de redirigir los flujos turísticos a otras zonas en caso de aglomeración.

A través de diez puntos con dos sensores en bloque que analizan por dónde pasa la gente y dónde se aglutina, la plataforma ArcGIS de Esri es una de las que recibe los datos geográficos, como punto de almacenamiento de los mismos.

Sistema de información geográfica

Una vez recogidos, dicha tecnología presenta la información en un sistema de información geográfica referente a nivel internacional. Con los datos recabados se ha desarrollado un gemelo digital (un modelo inmersivo 360 al que se le pueden aplicar algoritmos) que ayudará a comprender visualmente la realidad y en el que se podrán experimentar las soluciones más óptimas en base a modelos generados de manera artificial Este proyecto se está poniendo en marcha como piloto en el barrio de Santa Cruz, pero en el futuro se llevará a otras zonas de la ciudad.

Nombrada Capital Europea de Turismo Inteligente 2023, Sevilla recibe el respaldo a su modelo por parte de la Comisión Europea, que ha reconocido en los proyectos del destino buenas prácticas en materia de digitalización, sostenibilidad, accesibilidad y apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad. Smart Tourism Office también está desarrollando un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) mediante el cual recopila y visualiza grandes volúmenes de datos para mejorar la ciudad y el sector turístico local.

La mayor cita de tecnología geográfica de Andalucía

La Conferencia Esri de Andalucía tendrá lugar el próximo 14 de marzo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla. En el evento se pondrá en valor el ecosistema territorial de la región, así como su capacidad para impulsar la recuperación económica desde la digitalización y la innovación tecnológica, tomando como punto de apoyo la colaboración.

La apertura de la jornada correrá a cuenta de Ángeles Villaescusa, consejera delegada de Esri España, que hará una radiografía de la innovación que se está desarrollando en Andalucía y del rol que tiene la tecnología geográfica en ella. La sesión central del encuentro contará con la presencia de entidades como el Ayuntamiento de Sevilla, AMETIC, Aljarafesa, Smartcities cluster e IECA.

Las mesas redondas y espacios de discusión versarán sobre temas de actualidad, como las ciudades inteligentes, la sostenibilidad, la gestión de datos agrarios, la logística o las emergencias, entre otros. Compañías como SEGITTUR, Cyclomedia, Solusoft, Seys o CEMOSA estarán presentes a lo largo del evento.

Durante la última parte de la mañana, Ángeles Villaescusa otorgará los galardones “Excelencia GIS” y “Héroe GIS” para premiar el trabajo que se está realizando en la región con esta tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios