DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Suspendido sin éxito el tercer día de búsqueda del cadáver de Marta

  • El dispositivo de localización y rescate del cuerpo ha continuado a lo largo de toda la jornada en los 80 kilómetros del cauce del río Guadalquivir hasta su desembocadura.

Las labores de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir se reanudarán mañana martes después de haberse suspendido al anochecer, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Los responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencia se reunirán a las ocho de la mañana para coordinar la búsqueda, en las que participan submarinistas apoyados por helicópteros, embarcaciones y vehículos.

"Aunque hay secciones del río que ya han sido examinadas completamente, todavía quedan otras por reconocer", ha explicado esta tarde en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Por otro lado, el delegado ha confirmado que se trata de "un presunto caso de asesinato u homicidio, pero serán los jueces los que determinen el delito, pues las investigaciones, aunque están muy avanzadas, todavía no han terminado". Asimismo, se ha mostrado satisfecho de la celeridad con la que se está resolviendo el caso y ha declarado que firmaba que "todos se resolviesen en este periodo de tiempo".

Búsqueda pie por la orilla

La labores de búsqueda del cadáver se han intensificado hoy al iniciarse el recorrido a pie de la orilla del río por parte de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias ( UME), por si la corriente hubiera llevado el cuerpo de la joven asesinada hasta la ribera.

Por cuestiones tácticas han empezado a rotar los equipos "para no caer en rutina o cansancio visual que dificulte el hallazgo del cuerpo". Es decir, si el sábado comenzaron los agentes de los Grupos de Operaciones Especiales (Goes) a rastrear la zona, ahora son los bomberos y la policía la que lo hace.

Manuel Piedrabuena, comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, dijo a los periodistas en el puesto de mando situado en el Puerto de Gelves que a estos militares se les unirán en breve miembros del Seprona de la Guardia Civil "ya que son 80 kilómetros de márgenes hasta la desembocadura del río".

Para el comisario, las principales dificultades con que se están encontrando son "las mareas, la presencia de maleza en el fondo del río", y ha anunciado que "los trabajos de rastreo no tienen fecha de conclusión".

Manuel Piedrabuena agradeció las intenciones de colaboración de embarcaciones particulares pero señaló que "dificultan las tareas de búsqueda, que se realizan diariamente y mientras el tiempo lo permita durante once horas seguidas".

Además de los militares de la UME, participan en los rastreos 30 buzos de la Guardia Civil, miembros de los GEO de la Policía Nacional, de los GOES de la Guardia Civil, bomberos de Sevilla y 15 embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, y del Servicio Marítimo de Cádiz, así como dos helicópteros, uno de la Policía Nacional y el otro de la Guardia Civil.

A preguntas a los periodistas, la UME cree que es improbable que el cuerpo de la joven esté en la desembocadura del río aunque no lo descartan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios