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Balance de 2022

Estas son las líneas de autobuses más usadas en Sevilla

Un autobús de la línea 13 de Tussam en el centro de Sevilla.

Un autobús de la línea 13 de Tussam en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La empresa pública de transporte urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Tussam, transportó el pasado año 2022 un total de 66.398.899 viajeros, 12.812.126 más que en 2021. Esta cantidad de pasajeros supone que ha ganado un 23,9 por ciento más de usuarios en un año.

La oferta total se situó en 1.271.630 vueltas, con 19.210.487 kilómetros recorridos, un 4 por ciento superior a la del ejercicio anterior.

Las líneas con más viajeros

Por líneas, la 2, que cubre el trayecto Barqueta - Polígono San Pablo - C. Sanitaria - Heliópolis, fue la de mayor demanda con 6,28 millones de viajeros transportados.

El segundo lugar es para las líneas Circulares Exteriores C2 y C1, con 3,91 y 3,89 millones, respectivamente.

En tercer lugar, la línea 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque), con 3,71 millones. El cuarto lugar es para la 13 (Pino Montano-Plaza del Duque), con 3,15 millones. El quinto puesto, para la 32 (Polígono Sur-Plaza del Duque), con 3,11 millones.

De las tres líneas rápidas (exprés), la más exitosa fue la Norte (Pino Montano - Prado de San Sebastián), que movió 1.386.664 viajeros. El segundo lugar lo ocupa la Línea Este (Sevilla Este - Prado de San Sebastián), con 873.316 viajeros. El tercer puesto es para la Línea Sur (Bellavista- Santa Justa) 507.680 viajeros.

Entre las líneas que registraron mayores aumentos de demanda destacaron, en valores absolutos, la 2, Barqueta - Polígono San Pablo - C. Sanitaria – Heliópolis, con 900.738 viajeros más (17 por ciento), seguida por las líneas Circulares Exteriores C1 y C2, con 661.686 viajeros (29,7 por ciento) y 654.441 viajeros (29,1 por ciento), respectivamente, y la Línea 27, Sevilla Este - Plaza del Duque, con 607.151 viajeros (19,6 por ciento más).

En porcentaje destacaron los incrementos en la línea Especial Aeropuerto, con el 118 por ciento de subida; las líneas nocturnas, con el 107 por ciento; las líneas rápidas o exprés LE (Este) y LN (Norte), con el 36,5 y 35,2 por ciento respectivamente, y el Metrocentro, con el 31,4 por ciento.

El tranvía se estanca

El tranvía del centro (Metrocentro) hace años que dejó de estar entre las líneas con más pasajeros y no mejorará su cifra de viajeros hasta que se amplíe a Nervión y Santa Justa, según las previsiones municipales.

La velocidad comercial de Tussam fue de 12,7 kilómetros hora, prácticamente coincidente con la del año 2021 pese al sustancial incremento de los viajeros, con un número de vueltas perdidas por los distintos conceptos inferior al 0,8 por ciento.

Nuevas paradas de los barrios al centro de la ciudad

Entre las iniciativas de 2022 para mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía resaltaron la recuperación de varias paradas en el centro. Hay nuevas paradas de Tussam de las líneas 40 y 41 en la calle Reyes Católicos para facilitar la conexión de Los Remedios y Triana con el Centro y la ampliación del recorrido de la línea 43 hasta la calle San Pablo con idéntico objetivo.

A lo largo de este año 2023 se pondrá en servicio la ampliación del Metrocentro a Nervión en su primera fase y la licitación del contrato para la adquisición de las unidades de travibuses que conectarán Sevilla Este- Torreblanca-Alcosa con la estación de trenes de Santa Justa. Destaca, asimismo, la capacidad de la empresa de transportes para la cobertura de la amplia agenda de eventos musicales y deportivos del año pasado.

Gana el bonobús sin transbordo

Respecto al uso de los distintos títulos de viaje de Tussam, el más utilizado durante el año pasado fue el bonobús sin transbordo, con el 23,4 por ciento, cifra coincidente con la de 2021. Le siguió el bonobús con transbordo, que se situó en el 18,3 por ciento.

Respecto al resto de los títulos, la tarjeta de la tercera edad copó el 13,6 por ciento, la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla, el 10,2 por ciento; el billete univiaje, el 9,7 por ciento; la Tarjeta Estudiantes, el 8 por ciento; el bonobús solidario, el 7 por ciento; y el abono mensual, el 6 por ciento.

Casi 105.000 sevillanos viajan gratis

En 2022 se contabilizaron 2.600 tarjetas para personas con diversidad funcional y 13.000 títulos de transporte nominativos para menores que pueden usar de forma gratuita el transporte público, dos programas puestos en marcha recientemente.

En cuanto a la tarjeta de la tercera edad, para mayores de 65 años, en 2022 se volvió a rebasar los 80.228 usuarios y la tarjeta solidaria para personas en situación de desempleo tuvo 11.000 beneficiarios. En estos casos es el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social y el área de Empleo, quien realiza la aportación económica que garantice el acceso de la ciudadanía a esta ayuda gratuita sin que tenga repercusión en las cuentas de Tussam.

La gratuidad de los viajes en Tussam para estos colectivos benefició, por tanto, a casi 105.000 sevillanos. A estos títulos hay que añadir la tarjeta Joven, el bonobús social para trabajadores con rentas bajas (implantado también en los últimos años a través del área de Empleo y que permite una ayuda para el uso del transporte público) y los descuentos existentes en tarjetas estudiantes y para familias numerosas.

“De forma progresiva, Tussam va recuperando los niveles de viajeros previos a la pandemia de la COVID-19, algo a lo que han contribuido la rebaja del 30 por ciento en las tarifas que entró en vigor el 1 de septiembre, las mejoras e inversiones acometidas por la empresa municipal, las líneas exprés y la calidad del servicio”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

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