Europa en mi ciudad

Una denuncia de violación cada cinco horas y media

  • Un 17% de ciudadanos europeos considera que la culpa de la violencia es de la propia víctima

Infografía sobre la jornada en violencia de género en Europa

Infografía sobre la jornada en violencia de género en Europa / M.G.

Cada cinco horas y media se denuncia una violación. Es uno de los alarmantes datos que evidencian el largo recorrido que España tiene por delante para erradicar la violencia contra las mujeres. Pero no sólo nuestro país. A nivel europeo, es uno de los grandes desafíos dentro de los programas por la igualdad que se están impulsando en el Parlamento Europeo.

Precisamente para acabar con prejuicios, fortalecer las actuaciones específicas en cada uno de los Estados miembros y concienciar a la población, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha decidido incluir la lucha por la igualdad como uno de los ejes del proyecto Europa en tu ciudad que ha arrancado en Sevilla y se extenderá en las próximas semanas por otras ciudades españolas.

Los datos registrados en 2017 en España son especialmente trágicos: 51 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y 8 niños han quedado huérfanos. A esta desoladora radiografía se une otro dato que revela lo asentado que está el machismo en nuestra sociedad: cada cuatro mujeres de más de 16 años han sido víctimas de algún tipo de violencia física y/o sexual. 

La desigualdad y la violencia de género siguen siendo una realidad en una sociedad pretendidamente avanzada. Luchar contra estos problemas se ha convertido en una prioridad para el Parlamento Europeo, que está realizando un importante esfuerzo por concienciar a través de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE aportando unos datos que arremeten directamente contra la dignidad de las mujeres.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, un total de 788 denuncias se registraron de enero a junio de 2018 por violación, lo que supone hasta un 28% más que el pasado año. ¿El problema? Solo un 14% de ellas llegan a denunciarlo.  Y este pensamiento machista fundamentado en la cultura patriarcal deja un 17% de ciudadanos europeos que considera que los casos de violencia machista han sido provocados por la propia víctima.

La intervención europea 

Ante esta situación, el Parlamento desarrolló en 2015 una nueva legislación con la que se sentaron las bases para conseguir una igualdad de género real en la UE. Dentro de este texto se encuentran temas claros y firmes que se proponían erradicar como la brecha salarial o los estereotipos contra la mujer. 

En esta legislatura se ha aprobado un informe sobre la igualdad de género en los medios de comunicación, así como otro que versa sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la era digital.

Durante esta misma semana se ha hecho vigente un informe que incluye medidas para prevenir y combatir el acoso sexual y psicológico en el lugar de trabajo, en los espacios públicos y en la vida política. 

Desde el Parlamento se trabaja para que, antes de las próximas elecciones en mayo de 2019, se incorpore un informe relevante sobre servicios asistenciales en la Unión Europea para la mejora de la igualdad de género.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios