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La agencias de viaje de Sevilla apuestan por el vuelo a Miami tras el anuncio de la ruta Faro-Nueva York

Aviones saliendo del aeropuerto de Sevilla

Aviones saliendo del aeropuerto de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) ha calificado de "mazazo" el anuncio de la compañía americana United Airlines de poner en servicio, el 24 de mayo del año que viene, un vuelo entre la ciudad de Faro, en el sur de Portugal, y Nueva York, "lo que descarta por completo" cualquier opción para unir la capital andaluza con la Gran Manzana, "teniendo en cuenta que ya está implantado un vuelo desde Málaga".

El presidente de la entidad, Carlos Martín, en declaraciones a Europa Press. "Está claro que ve el sur de Europa como un mercado fuerte tanto para los mercados de ambos destinos y parece que cuenta con un apoyo muy fuerte del Gobierno luso, como lo tuvo Málaga con la Junta de Andalucía".

Para el presidente de Aevise, tener un vuelo directo con Miami sería una "magnífica noticia", ya que la capital de Florida es un "punto de conexión con los cruceros que recorren el Caribe". Ello, sin desechar otras opciones como Chicago o Atlanta, "este último destino sería muy importante al tratarse de un relevante 'hub'", que es como se denomina a aquellos aeropuertos que ofertan vuelos a una gran cantidad de destinos nacionales e internacionales y que actúan, por tanto, como enlace con otras terminales.

"Sevilla continúa dando pasos para tener una ruta aérea con Estados Unidos, pero sigue sin lograrla: es la eterna aspirante. Hemos perdido un destino fetiche, como es Nueva York, pero debemos seguir apostando por otras ciudades norteamericanas", subraya Carlos Martín. "Debemos aprovechar los buenos datos del aeropuerto sevillano y la tendencia alcista".

En este sentido, AENA ha publicado este martes las cifras de viajeros correspondientes al pasado mes de noviembre, que se ha cerrado con más de 650.000 pasajeros y casi un 22% más de viajeros de vuelos internacionales con respecto al mismo mes de 2022.

En cuanto al puente de la Inmaculada, el balance que hace el sector es muy positivo. "Sevilla ha salido a viajar y han sido unos días muy buenos. Eso es interesante, con un crecimiento por encima de los dos dígitos, con un 10% de media". En lo que respecta a 2023, "ha sido un año increíble" y, aunque la tendencia "no durará eternamente, vamos a disfrutar el momento y aguantar lo máximo posible. Solo queda felicitarnos por ello".

De este modo, las agencias siguen alineadas con la patronal hotelera en Sevilla. El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Córnax, insiste desde hace un tiempo en la ciudad del sureste de Florida. Una elección que justifica por la "mayor afinidad" con sus habitantes, "no solo por el idioma, sino por la religión o la gastronomía", además de otros lazos con dicho Estado por ser un territorio de ancestros españoles.

De forma paralela, las agencias de viajes mantienen puestas sus miras en el mercado chino. Para Aevise, el país asiático es "muy interesante, sin lugar a dudas". Recientemente ha tenido lugar el hermanamiento de Sevilla con la ciudad industrial Chongqing, con 34 millones de habitantes.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado  que hay muchas compañías aéreas norteamericanas interesadas en enlazar Estados Unidos directamente desde Andalucía, sin que se pierdan opciones por el vuelo Faro-Nueva York.

Más de 600.000 turistas norteamericanos

Bernal se ha referido al anuncio de la compañía United, que operará desde Faro de forma directa a partir del 24 de mayo de 2024, indicando que hay "otras muchas compañías norteamericanas que tienen interés en en los aeropuertos andaluces". Ha indicado que el argumento de la Junta es que "solo tenemos 60.000 pasajeros que se mueven desde Estados Unidos a Andalucía a través del aeropuerto de Málaga", pero este año se han alojado en suelo andaluz a más de 600.000 turistas norteamericanos.

De esta forma, sostiene que las compañías americanas "están pendientes de nuestros aeropuertos, están pendiente del aeropuerto de Sevilla, el aeropuerto de Málaga y de otros en la comunidad para establecer esa línea directa", aunque "no son trabajos sencillos, son trabajos discretos".

Ha concretado que las compañías suelen ser las que anuncian esos vuelos cuando ya lo tienen todo operativamente cerrado, y cree que el hecho de que haya un vuelo desde Estados Unidos a Faro de la compañía United "no hace que perdamos ninguna opción, simplemente creo que incluso hace que se enfoque mucho más en la Península Ibérica" y en este caso en el sur de Europa. Para Arturo Bernal, es seguro que va a haber "conexiones futuras" directas con Andalucía desde Estados Unidos. 

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