Sevilla

El alcalde admite que los robos crean "sensación de inseguridad"

  • El PP exige a Espadas que pida más policías nacionales y cubra las plazas de la Local

Alunizaje en la tienda de Vodafone de la calle Feria. Alunizaje en la tienda de Vodafone de la calle Feria.

Alunizaje en la tienda de Vodafone de la calle Feria. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reconoció ayer que los diversos robos o intentos de robo perpetrados durante las últimas semanas pueden provocar una "sensación de cierta inseguridad" en la ciudadanía, si bien defendió que "la Policía está encima" de tales casos, "también se producen detenciones" y los datos estadísticos relativos a la delincuencia no revelan una situación de inseguridad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas admitió que aunque el mes de agosto siempre ha sido "propicio para los ladrones y grupos organizados", es cierto que "cuando se producen dos o tres casos" de robos, crece una "sensación de cierta inseguridad". Durante este agosto ha habido numerosos robos con fuerza en la ciudad, casi todos ellos cometidos mediante el método del alunizaje. El alcalde aseguró que la Policía Nacional "está ahí, encima de los casos con investigaciones" en marcha, lo que le llevó a defender que aunque suceden robos, "también se producen detenciones y la desarticulación de bandas organizadas".

Por eso, reconoció dicha "sensación de cierta inseguridad", aunque alegó que "los datos" estadísticos no corroboran tal extremo. Espadas también recordó su vieja reclamación para poder sacar más plazas de policías sin los límites que establece el Estado. Los robos y la falta de policías ha generado ya un enfrentamiento político. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla reclamó al alcalde que exija al Gobierno central más presencia de la Policía Nacional en la ciudad y que cubra las 50 plazas de Policía Local derivadas de las ofertas de empleo público de 2013, 2014 y 2016.

En un comunicado, el concejal del PP Jaime Ruiz indicó que "en Sevilla se están produciendo en los meses de verano numerosos robos, algo que está provocando una gran alarma social, así como una sensación de inseguridad ciudadana a la que hay que poner freno, y el alcalde socialista debería haber actuado con mayor responsabilidad y liderazgo en una cuestión que tanto preocupa a los sevillanos". El edil avisó de que "Espadas todavía no se ha dirigido al gobierno de España, de su propio partido, pidiendo una mayor presencia de efectivos de Policía Nacional en Sevilla, algo que sí reivindicaba cuando gobernaba el PP".

El concejal de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, respondió que durante los cuatro años del mandato de Juan Ignacio Zoido, "el Partido Popular sacó (a convocatoria) cero plazas de Policía Local a pesar que durante su campaña electoral prometieron crear más de 300". Durante el mandato anterior, según Cabrera, "no se preocuparon por la creación y redacción de las bases de las convocatorias que permanecieron paralizadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios