Sevilla

Ocho apellidos sevillanos: ¿Cuáles son los más típicos de la provincia?

Plaza de España

Plaza de España / Archivo

La ciudad de Sevilla ha sido importante a lo largo de la historia de España debido a su ubicación y son muchos los flujos migratorios que ha vivido, por eso es normal que haya multitud de apellidos que ofrezcan información acerca de la procedencia de las personas que viven y que han vivido previamente en esta ciudad andaluza. En Sevilla conviven tanto apellidos locales como foráneos, dando así la oportunidad de conocer los orígenes de las familias que habitan a día de hoy sus calles. 

El apellido que más se repite en las familias sevillanas es García, de cerca lo siguen Rodríguez, Fernández, González, Sánchez, López, Pérez, Jiménez, Martín y Gómez, casi 420.000 personas en toda la provincia andaluza se apellidan así, según el Instituto Nacional de Estadística. Aunque muchos de ellos son también bastante frecuentes en otras regiones de España. 

A pesar de ser los más frecuentes no son los más autóctonos, hay otros apellidos que ostentan esta categoría ya que hay más población en la provincia de Sevilla con estos apellidos que en el resto de provincias de España. Algunos de ellos son: Márquez (18.816 habitantes), ocupando el puesto 12 en la larga lista de apellidos más comunes de Sevilla. Lo mismo sucede con Carmona (13.902), Román (10.356), Roldán (8735) y Velázquez (5223). 

Algunos de los apellidos más destacados dentro de la provincia de Sevilla, ya que gran parte de las personas que tienen estos apellidos son los que viven aquí son: Barrera (21,58% de los que se apellidan así están en la provincia de Sevilla), Caro, Borrego, Morillo, Gordillo, Gamero, Verdugo, Parrado, Asencio, Maqueda, Pradas y Pachón.  

A pesar de los citados previamente, hay algunos apellidos que son aún más autóctonos ya que esos apellidos tienen menor peso a nivel nacional pero sí que destacan el número de personas que lo tienen en Sevilla, por lo que serían categorizados como los más sevillanos: Alés, Bascón, Arriaza, Campanario, Buiza, Maraver y Claro. En la provincia destacan: Cansino, Curado, Ferrete, Oropesa, Alanís, Gandullo, Hermosín, Gamito y Seda. 

Curiosamente, el apellido Sevilla, no es tan autóctono como puede esperarse ya que lo llevan menos de mil personas residentes en la provincia andaluza, se disgrega por toda la geografía española. En la provincia sevillana son solo 948 personas las que se apellidan Sevilla, sucede lo mismo con Utrera que tan sólo hay 606 habitantes y la mayoría residen en Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios