El plan de restricción de tráfico en el centro y Triana se abre a la participación ciudadana

Áreas de Tráfico Restrigido | Plan Respira

Durante 30 días (20 días hábiles) cualquier ciudadano o empresa puede presentar sus iniciativas y propuestas en un registro municipal o una dirección de correo electrónico que se habilita

Paras las personas empadronadas en Sevilla se habilita un proceso específico a través de la plataforma Decide Sevilla

Vista aéra del centro histórico de Sevilla y Triana.
Vista aéra del centro histórico de Sevilla y Triana. / Antonio Pizarro
R.S.

18 de septiembre 2020 - 11:56

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto este viernes el proceso de participación previo a la implantación del Plan Sevilla Respira para hacer del centro de la ciudad y el casco histórico de Triana áreas de tráfico restringido. El objetivo de esta iniciativa es impulsar y mejorar ambas zonas de la ciudad ordenando la circulación de vehículos, reduciendo las emisiones, generando áreas saludables y más habitables y favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista.

Para ello, ambas áreas van a ser declaradas de tráfico restringido y se implantará un modelo de control de accesos que será previamente sometido a una consulta pública y a la presentación de propuestas e iniciativas por parte de residentes, empresarios, comerciantes, hosteleros o representantes del sector turístico.

La iniciativa la lidera la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores una vez publicado el inicio del expediente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Para favorecer este proceso de participación, durante 30 días (20 días hábiles) cualquier ciudadano o empresa, con independencia de su lugar de residencia, podrá presentar sus iniciativas y propuestas en abierto a través de un registro municipal o de una dirección de correo electrónico que se habilita al efecto (administracionmovilidad@sevilla.org).

Pero al mismo tiempo, para las personas empadronadas en Sevilla se habilitará un proceso específico a través de la plataforma Decide Sevilla, en la que se habilitarán distintas preguntas concretas y específicas en torno al funcionamiento del sistema de control con el objetivo de recabar las sugerencias y la opinión de la ciudadanía. En paralelo, se iniciará una ronda de reuniones de trabajo con distintos sectores en torno al Plan Sevilla Respira y la mejora de la movilidad en el conjunto histórico de Triana y en el Casco Antiguo.

El Plan Sevilla Respira y la declaración de estas dos zonas como áreas de tráfico restringido permite además avanzar en el cumplimiento del proyecto de ley de cambio climático y transición energética, en estos momentos en trámite parlamentario, que establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023 en las que a través de una ordenación del acceso, circulación y estacionamiento de vehículos se logre mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de CO2.

Estas dos zonas, de acuerdo con los estudios técnicos, estarán ubicadas en:

Casco Antiguo: Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma.

Conjunto histórico de Triana: Plaza del Altozano, Betis, Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Procurador, Castilla y San Jorge.

“El Plan Sevilla Respira forma parte de una estrategia integral de actuación del gobierno que tiene como objetivo transformar la movilidad a través del impulso del transporte público y de una mejor gestión de los aparcamientos, la reordenación del tráfico y la circulación, las peatonalizaciones y mejoras de la movilidad peatonal y la necesaria ordenación de la carga y descarga”, ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha destacado que para lograr estos objetivos es necesaria la implantación de un sistema de control a través de cámaras con un modelo flexible, riguroso y con toda la seguridad jurídica.

Precisamente el proceso de participación tiene como objetivo el desarrollo y la concreción de ese modelo garantizando en todo caso el acceso a los vehículos de residentes y titulares de plazas de garaje, personas autorizadas por los residentes, servicios profesionales que vayan a desarrollar su trabajo, huéspedes de establecimientos hoteleros, personas acreditadas por los centros educativos, la carga y descarga de forma regulada, el transporte público y el uso de todos los aparcamientos públicos. Además, se plantea que la herramienta permita el acceso puntual de aquellas personas que lo soliciten.

Vías de participación

El proceso de participación se ha abierto este viernes con la publicación en el BOP de la resolución por la que se inicia el procedimiento para la declaración de dos áreas de tráfico restringido en el Casco Antiguo y en el Conjunto histórico de Triana de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la ordenanza municipal de circulación. Se prolongará durante 30 días naturales. Para participar se habilitarán dos vías:

En primer lugar, cualquier persona, empresa, entidad o colectivo que lo considere puede elevar sus propuestas, sugerencias o consideraciones en torno al expediente y a este procedimiento para la implantación del Plan Sevilla Respira a través del registro municipal o de una dirección de correo electrónico.

En segundo lugar se establece un procedimiento de participación a través de un cuestionario a través de la plataforma Decide Sevilla que estará habilitado para todas las personas empadronadas en la ciudad de Sevilla. El objetivo de este segundo proceso es favorecer aún más la participación y la transparencia del proceso y lograr un mayor nivel de implicación de la ciudadanía.

En este procedimiento se establece una primera pregunta para poder evaluar de forma distinta las propuestas y sugerencias de residentes o personas que desarrollen su actividad profesional en el Casco Antiguo o conjunto histórico de Triana. El cuestionario será común para las dos zonas dado que el sistema que se implantará será el mismo.

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