conflicto internacional

Ciudadanos armenios protestan en Sevilla contra Turquía

  • La tensión entre Azarbaiyán y Armenia estalló hace un par de semanas, con un enfrentamiento armado en la región fronteriza de Nagorno Karabaj

Ciudadanos armenios protestan en Sevilla. Ciudadanos armenios protestan en Sevilla.

Ciudadanos armenios protestan en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Ciudadanos armenios se han manifestado hoy en Sevilla para protestar por los ataques de Azerbaiyán y Turquía contra Armenia. Con pancartas en las que comparan al presidente turco con Hitler, los armenios han reivindicado un territorio que consideran como propio.

El conflicto comenzó hace semanas. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han lanzado una ofensiva en casi todos los frentes en la zona de Nagorno Karabaj, ha denunciado hoy el Ministerio de Defensa de Armenia, informa Efe.

 "El enemigo ha pasado a la ofensiva en casi todos los frentes", escribió en Facebook el portavoz de esa cartera Artsrún Ovanisián. Poco antes, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj informó de que el Ejército azerbaiyano había reanudado los bombardeos al norte, noreste y sur del enclave.

A su vez, las autoridades de Azerbaiyán acusaron al Ejército armenio de atacar con fuego de artillería el territorio de cuatro distritos azerbaiyanos.

Protesta en Sevilla. Protesta en Sevilla.

Protesta en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El recrudecimiento de las acciones militares se produce pese al alto el fuego humanitario que entró en vigor el pasado sábado con la mediación de Rusia y a los esfuerzos internacionales por detener la guerra. 

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, advirtió este lunes de que Nagorno Karabaj se encuentra "al borde de una catástrofe humanitaria". 

"La única vía para impedir esta catástrofe es reconocer el derecho del pueblo de Nagorno Karabaj a la autodeterminación y a su independencia", dijo el jefe del Gobierno armenio en una reunión con miembros del cuerpo diplomático.

El pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj se reanudó una guerra que ha causado centenares de muertos, entre civiles y militares.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios