espacio aéreo

Una asociación pide al Consistorio que incorpore los drones en las emergencias

  • Alerta de que una zona de Tablada está siendo usada por los aficionados a estos aparatos

Una mujer examina un imagen aérea junto a un dron.

Una mujer examina un imagen aérea junto a un dron. / D. S.

La asociación Seguridad y Emergencias con RPAS (Asemerpas) ha presentado un escrito en la delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, en el que solicita al Consistorio que incorpore el uso de los drones por parte de los servicios de emergencias: Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

En el escrito dirigido al coordinador del área de Gobernación, la asociación denuncia en primer lugar el "uso irresponsable que determinados usuarios hacen en la ciudad de Sevilla de los diferentes modelos que existen de aeronaves".

En este sentido, recuerda que este tipo de uso pueden provocar graves incidentes, como el registrado esta misma semana en el aeropuerto de Barajas, que obligó a la suspensión total de los vuelos programados durante varias horas ante el riesgo que podría conllevar una colisión de uno de estos drones con algunas de las aeronaves.

Asemerpas señala que la ciudad de Sevilla cuenta con varias instalaciones aeroportuarias, como el propio aeropuerto de San Pablo, el helipuerto de la isla de la Cartuja y el acuartelamiento militar de El Copero, por lo que desde Enaire (proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España), se ha informado de las diferentes prohibiciones de vuelo que hay en dicho espacio.

La asociación alerta que uno de estos espacios restringidos, ubicado en las proximidades de Tablada, está siendo utilizado por aficionados al aeromodelismo y de los drones, para realizar vuelos.

Desde Asemerpas piden al Ayuntamiento que introduzca el uso de los drones para usos policiales, en el servicio de extinción de incendios y de Protección Civil. En este sentido, señalan que la localización y visualización de un fuego, el apoyo a unidades concretas de bomberos como puede ser la unidad canina, la visualización de personas en riesgo o la reconstrucción de un accidente de tráfico son algunas de las posibilidades que un dron puede aportar a los servicios de emergencia de Sevilla.

Además, se trataría de una solución con un "bajo coste económico y que a su vez permitiría una importante reducción de riesgos de accidentes para determinados trabajadores", asegura la asociación Asemerpas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios