Día Mundial de la Bicicleta

La DGT recomienda el uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad

  • Muchas ciudades están promoviendo este medio de desplazamiento urbano en consonancia con los retos planteados en la Agenda 2030

  • Tráfico ha lanzado una campaña divulgativa con Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)

Una usuaria de bicicleta por el centro de Sevilla. Una usuaria de bicicleta por el centro de Sevilla.

Una usuaria de bicicleta por el centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta decididamente por la movilidad ciclista en los desplazamientos en las ciudades. Ha lanzado recientemente en sus redes sociales una campaña divulgativa para fomentar su uso, haciéndolo coincidir con el avance de fase de la desescalada que se ha producido en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad. 

La campaña es una iniciativa más de la DGT para promocionar el uso de la bicicleta y para ello ha contado con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)

La DGT recuerda los beneficios para la salud física y mental que tiene la bicicleta, su contribución a mejorar la movilidad y los desplazamientos, que la bici permite mantener la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus y que contribuye a hacer ciudades más sostenibles.

Son muchas las ciudades a nivel mundial que ya han ampliado aceras y extendido la la red ciclista para impulsar el uso de la bici y los desplazamientos a pie. Estas iniciativas se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia del Coronavirus, pero la promoción de la bicicleta ya estaba en la agenda internacional antes de que el Covid 19 surgiera.

La Declaración de la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020, recomendaba "acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad". La bicicleta, por tanto, puede también contribuir de manera muy positiva a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando mejoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años.

En esta línea y en consonancia con las recomendaciones de esta Conferencia Mundial, la DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista.

Si bien es cierto que se ha reducido la densidad del tráfico en las ciudades y que la seguridad vial ciclista se está viendo reforzada, serán necesarias medidas de pacificación del tráfico, como el límite de 30km/h en las ciudades, para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico. Son muchas las ciudades españolas que han tomado y están tomando medidas en este sentido.

Ciudades que impulsan el uso de la bicicleta 

- En la ciudad china de Wuhan, el 17% de las personas que necesitaron asistencia médica se desplazaron en bicicletas compartidas para ir al hospital el 25 de enero, en plena crisis sanitaria. Por ello el oficio de mecánico de bicicletas se ha mantenido como esencial.

- En Alemania, el Ministro Federal de Salud, Jens Spahn, ha recomendado el uso de la bicicleta en lugar de autobuses o trenes durante el tiempo que dure la pandemia. En Berlín y otras ciudades del país, se han promovido los carriles bici temporales.

- En Francia, han quedado excluidos del cierre durante las semanas críticas de la pandemia, los comercios de reparación y venta de bicicletas y motocicletas. En París, su alcaldesa ha anunciado un plan de inversiones para toda la región de 300 millones de euros en movilidad ciclista y se van a crear carriles bici temporales por encima de las líneas de metro más concurridas para que las personas que quieran moverse en bicicleta lo pueda hacer de forma más segura

- En Reino Unido, las tiendas de venta y reparación de bicicletas han sido excluidas de los comercios que deben cerrar durante la pandemia. Durante este periodo se ha incrementado la demanda de servicios relacionados con la bicicleta.

- En Italia, mientras que Roma ha apostado por la creación de carriles bici temporales, en Milán han anunciado la estrategia “Calles abiertas”, con la que pretenden conseguir una ciudad más sostenible y habitable, gracias a la movilidad peatonal y ciclista, entre otras medidas.

- En Bruselas desde la primera semana de mayo tienen prioridad los ciclistas y los peatones. Además han limitado la velocidad a 20 km/hora en su centro histórico.

- En Estados Unidos, ciudades como Nueva York ven como los desplazamientos en bicicleta se incrementan y se habilitan carriles bici temporales con el objetivo de reducir el tiempo de exposición al virus entre sus ciudadanos.

En España son varias las ciudades que estaban realizando esfuerzos importantes en este sentido antes de la pandemia y que ahora, en un momento en el que la distancia social es imprescindible para evitar rebrotes futuros, siguen ejecutándolos para convertir de forma permanente la bicicleta en un medio de transporte alternativo y real en los desplazamientos urbanos.

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