DERBI En directo, el Betis-Sevilla

sanidad

Los casos de viruela del mono en Sevilla superan ya a todos los de 2023

Una investigadora examina una muestra en un laboratorio.

Una investigadora examina una muestra en un laboratorio. / EFE

Los tres contagios de viruela del mono confirmados el sábado en Sevilla por la Consejería de Salud y Consumo elevan a 19 el total de infecciones de este virus detectadas en lo que va de año en la provincia. Son siete más que el total de las que se registraron en 2023, cuando, según datos de la Junta, fueron 12 en todo el año.

El número de infecciones, no obstante, no sólo ha crecido este año respecto al anterior en Sevilla. Según fuentes de la Administración sanitaria, Andalucía contabiliza en lo que lleva de año un total de 32 casos de virus del mono frente a los 31 con los que cerró 2023. La tasa de incidencia está en 0,97 casos por100.000 habitantes. Además, también se han detectado cuatro casos en Cádiz, uno en Huelva y ocho en Málaga.

Por su parte, en 2023, fueron cinco los casos en la provincia gaditana; uno en la de Córdoba; doce en Málaga y doce en Sevilla, hasta sumar 31. La tasa de incidencia en 2023 fue de 0,61 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por la Consejería de Salud a preguntas de Europa Press.

Sobre la vacunación, la Junta indica que desde el 18 de julio de 2022 a enero de 2024 se han administrado en la comunidad 6.232 dosis. Las personas que han recibido un solo pinchazo han sido 3.741 y son 2.491 las que cuentan con dos dosis. Por criterio de indicación, 2.971 (84,5% del total) personas la recibieron por preexposición) frente a 255 por posexposición y otras 515 por "otros motivos". En lo que llevamos de año 2024 y a fecha de 23 de febrero, Salud ha administrado la primera dosis a 284 personas y dos dosis a 197, según las cifras de la Junta.

La Consejería hace este balance tras la confirmación de un brote en la provincia sevillana con tres personas infectadas entre las que se encuentra un menor de seis años. Esta circunstancia ha hecho que por su "posible incidencia en el ámbito escolar", tanto desde Salud como desde la Educación se citara durante la tarde del sábado a los padres de los compañeros de clase del menor con el objetivo de informarles sobre las acciones preventivas que se van a llevar a cabo en el centro, así como las medidas de prevención a tomar ante esta enfermedad, entre ellas la vacunación "a la mayor brevedad posible y exclusivamente a los compañeros de clase del menor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios