Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

La carne mechada infectada por listeriosis también llega a Alemania

  • Seis personas de una familia de la ciudad germana de Lahr han resultado afectadas por listeriosis

La página web de La Mechá ha multiplicado sus visitas en las últimas semanas

La página web de La Mechá ha multiplicado sus visitas en las últimas semanas / EFE

Seis personas de una misma familia de la ciudad alemana de Lahr han resultado infectadas por listeriosis tras consumir carne mechada de la empresa La mechá que un joven vecino de Sevilla, Simeón Gallego, les llevó el pasado 21 de agosto.

Gallego ha explicado que compró la carne en una tienda de Sevilla capital el pasado 1 de agosto, y se la llevó a Lahr, donde vive su pareja, Caroline, para consumirla el 21 de agosto en una comida familiar. Días después de consumirla, todas las personas que estaban en la comida comenzaron a desarrollar los síntomas de la enfermedad, aunque se han recuperado bien, mientras que su pareja, según ha dicho a Efe, tiene que seguir un tratamiento durante algunos días más.

Las personas afectadas, además de su novia, de 43 años, son la madre de ella, de 73 años, sus tíos, de 35 y 31, y sus sobrinas, que tienen 6 y 3 años. El propio sevillano también resultó afectado tras comer de uno de los tres paquetes de carne que llevó a Alemania, cada uno de 400 gramos.

Según ha señalado, llevó varios productos de gastronomía española a la visita a la familia de su pareja, como jamón o aceite de oliva, y la carne era de Magrudis, no una marca blanca.

El diario El Economista publica este martes que el joven adquirió la carne mechada la marca Magrudis el día 1 de agosto en una conocida charcutería de la calle Fernando IV, en el barrio de Los Remedios, y viajó a la localidad de Punta Umbría con los lotes precintados al vacío. Al parecer, "en una reunión familiar, el día 21 de agosto, comieron la carne infectada hasta seis personas y al día siguiente todos cayeron enfermos". No fue hasta el regreso a Sevilla, cuando leyó la evolución de la crisis por la prensa, cuando acudió al Virgen del Rocío y se diagnosticó la enfermedad.

Nuevos casos

Aunque el brote de listeriosis registró un punto de inflexión a comienzos de la semana pasada y se ha reducido el número de afectados, el SAS sigue registrando nuevos casos. La Consejería de Salud ha confirmado este mismo martes que se ha producido un nuevo ingreso hospitalario en Córdoba de un paciente por sospecha de infección por listeriosis (Listeria monocytogenes), con lo que, por ahora, se mantiene la cifra de 203 casos confirmados desde que se decretó el inicio de la alerta el pasado 15 de agosto.

El número de pacientes hospitalizados ha bajado en una semana casi un 10% y casi la mitad son mujeres embarazadas, uno de los principales grupos de riesgo. Por provincias, Sevilla es que concentra un mayor número de personas afectadas por la intoxicación alimentaria provocada por la empresa Magrudis.

Sobre el foco de la contaminación, los análisis realizados en distintas superficies de la empresa sólo han dado positivo en la bacteria Listeria en el carro del horneado, por lo que, a espera del informe final de la Consejería de Salud, cabe concluir que la contaminación a los productos se produjo en esa localización concreta. El Laboratorio Municipal de Sevilla ha dado por concluido los análisis de las muestras que le envío la Consejería de Salud, que han sido 120 en total, aunque el Ayuntamiento hispalense seguirá colaborando "con la máxima celeridad" en la Junta en este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios