Carnaval de Cádiz

Javi Bohórquez: "Nadie va a escribir como Juan Carlos Aragón; esa etapa terminó el 17 de mayo"

  • El comparsista se sincera y confirma que estará en el Falla en Sevilla este año

Javi Bohórquez.

Javi Bohórquez. Su nombre está ligado al del Carnaval de Cádiz desde hace tres décadas y ha participado en distintas agrupaciones y en casi todas las modalidades posibles. En su última etapa su nombre va ligado al del fallecido Juan Carlos Aragón, siendo componente y director de sus agrupaciones y amigo personal. "Nadie va a escribir como él, esa etapa terminó el 17 de mayo", ha apuntado recordando que Aragón hacía su propia música, mientras otros autores se dedican a hacer letras con la música de la radio. 

El comparsista se ha sometido a las preguntas de los alumnos de la Escuela de Reporteros de Andalucía, iniciativa del Grupo Blogosur y ha asegurado que el Carnaval de Cádiz está pasando las fronteras y el género está elevándose: "Creo que la gente está descubriendo un género musical que es el Carnaval".

También se ha referido Bohórquez al concurso y a sus exigencias: "En el Falla tienes 30 minutos. Si en esos minutos te equivocas, te cargas 5 meses".  Y ha apuntado cree necesario "quitarnos el maquillaje del concurso y volver a hacer lo que hacían nuestros abuelos. Necesitamos autores que agiten la conciencia y grupos valientes". "Tú en los años 80 te subías al escenario con una comparsa de poca calidad y el público se te echaba encima. Echo de menos la exigencia del público", ha añadido.

Javi Bohórquez, preparado para la entrevista. Javi Bohórquez, preparado para la entrevista.

Javi Bohórquez, preparado para la entrevista.

También se ha referido a las retransmisiones del Carnaval:  "Canal Sur es el gran responsable de la gran repercusión que tiene el Carnaval de Cádiz en el mundo". Y ha salido en defensa del periodista Jesús Vigorra,tras sus declaraciones sobre "la morralla de preliminares". Bohórquez ha asegurado que es un comentario que está en la calle pero que no debe decirse en público.

Bohórquez se ha sincerado y ha admitido que es "un año feo para nosotros porque hemos sufrido un hachazo. Se nos ha ido un grande y estamos en un momento de duelo y de dolor. Creo que de momento nadie ha puesto las cartas sobre la mesa este año en el concurso". Y ha anunciado que el objetivo de su agrupación en este 2020 es hacer homenaje "a uno de los más grandes", en referencia a Aragón, a quien ha definido como "un literato, un poeta, un pensador que hacía pensar a la gente".

Con la autoría de Aragón, Bohórquez logró su primer premio en el Falla, con la siempre laureada chirigota Los Yestreday (1999). Desde entonces toda su trayectoria ha estado jalonada de premios, tanto en chirigotas y comparsas como en coros. Algunas de las agrupaciones más destacadas de su amplio currículum carnavalesco son las comparsas Los Millonarios (2015) y La Gaditaníssima (2019), las chirigotas Flamenkito Apaleao (2000) y Las Ruínas Romanas de Cádiz (1998) y coros como La Calle del Arte (2008) o El Maravilloso Mundo de Cadilandia (2009).

Entre otros temas, Bohórquez hablará de la octava edición del Festival de Carnaval "El Falla en Sevilla", que se celebrará en marzo en Fibes y estará dedicada este año a Juan Carlos Aragón y a Manolo Santander, ambos autores fallecidos en los últimos meses.  "Nunca hemos estado en esta cita y este año tendremos la oportunidad de hacerlo", ha confirmado.

La entrevista ha acabado con unas coplas en recuerdo de Juan Carlos Aragón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios