Sevilla

Con la maleta hecha y sin viaje

  • La agencia 'Todolisto.es' deja en tierra a más de dos centenares de jóvenes sevillanos que habían pagado 488 euros para pasar una semana en Mallorca.

La agencia Todolisto.es ha dejado a más de 200 alumnos de Secundaria de Sevilla sin su ansiado viaje de fin de curso el día antes de su partida. Una llamada pocos minutos antes de la medianoche del viernes daba la noticia a los chavales: por falta de financiación no podrían irse de viaje a Mallorca. La noticia les llegó a apenas horas de coger un tren Ave que les tenía que llevar a Valencia y, posteriormente, en un barco discoteca salir hasta Mallorca, isla en la que pasarían siete días con todos los gastos pagados (incluida barra libre) por 488 euros.

Los afectados son principalmente estudiantes de entre 17 y 18 años de los colegios Portaceli, Claret, Highlands y el Alemán Alberto Durero. También los hay, en menor número, de la Escuela Francesa y la Academia Preuniversitaria. La joven del colegio Alemán que contrató el viaje, Ana Sotillo, relató a este periódico cómo recibió la noticia de la cancelación: "Estaba todo preparado para salir hoy a las seis de la tarde (por ayer) pero a las 23:50 del jueves recibo una llamada y me dicen que la agencia no dispone de recursos suficientes para llevar a cabo el viaje. Hasta ese momento sí los habían podido hacer, pero ya no".

Los estudiantes han tratado de contactar telefónicamente con la empresa -que cuenta con oficinas físicas en Valencia y Madrid- pero sin éxito. Sí lo han hecho con el comercial que les había vendido el viaje. Según la joven, también están en una situación complicada: "Ellos llevan varios meses sin cobrar. Son en la mayoría jóvenes que se ganan vendiendo los viajes un dinero con el que se pagan los estudios". El viaje a Mallorca con el que iban a celebrar el fin del bachillerato y la selectividad lo llevaban planeando desde octubre.

La estudiante del colegio Alemán aseguró que ella ya hizo el mismo viaje el año pasado y resultó todo muy gratificante. Es más, explica que se sorprendió: "Estuvo todo muy bien, por eso aposté este año por repetir, pero me la han dado con queso". Según revela la chica, hasta la semana pasada estudiantes de otros lugares de España han hecho el mismo tour, por eso no esperaban ni por asomo que el suyo se suspendiera: "Hay unos que han vuelto hace apenas un par de días". Los jóvenes estudian ahora las acciones legales que se pueden emprender contra la agencia para recuperar, al menos, los 488 euros.

Por su parte, Todolisto.es colgó en su web, que ha dejado de estar operativa, un correo electrónico de contacto y un comunicado en el que lamentan la situación: "La agencia ha venido prestado puntualmente sus servicios a todos los usuarios que han confiado en Todolisto.es, ofreciéndoles los mejores viajes de calidad, a precios sumamente competitivos. Hasta la fecha, han viajado, como era de esperar, todos los usuarios que han contratado con nosotros. No obstante, por causas ajenas a la empresa, y a fin de evitar graves consecuencias para los usuarios, se informa de la cancelación de los viajes arriba detallados".

Por su parte, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat valenciana ha iniciado diligencias administrativas previas contra la empresa Grupo DOR OCIO SL, que comercializa viajes on-line a través de la mencionada Todolisto.es, que también ha dejado sin viaje de fin de curso a cientos de estudiantes de Cuenca, entre otras anulaciones. Esta empresa, con domicilio social en Valencia, está especializada en la organización y comercialización de paquetes vacacionales especialmente dirigidos a grupos de jóvenes y opera fundamentalmente en Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.

Ante las denuncias presentadas por muchos de estos consumidores, los servicios territoriales de Turismo han realizado una visita de inspección y han iniciado diligencias para recabar toda la información necesaria, como paso previo a la apertura de un expediente sancionador por posible infracción administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios