Manuel Ruiz Borrego | Presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica

“La red andaluza de ensayos clínicos nace con el espíritu de asegurar la equidad”

  • El presidente de la SAOM, que además coordina la Unidad de Cáncer de Mama en el Virgen del Rocío, explica los avances en el desarrollo de nuevos tratamientos del cáncer

Manuel Ruiz Borrego, presidente de la SAOM, en el Hospital Virgen del Rocío.

Manuel Ruiz Borrego, presidente de la SAOM, en el Hospital Virgen del Rocío. / Jose Ángel García

–Los ensayos clínicos representan nuevas oportunidades frente al cáncer. La sociedad científica que preside, SAOM, trabaja en la red andaluza de ensayos clínicos. ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?

–La red andaluza de ensayos clínicos (Raeco) es una creación de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica y nace con el espíritu de asegurar la equidad de todos los andaluces a la hora de acceder a los mejores tratamientos disponibles en Oncología Médica. Por este motivo se crea un registro de todos los ensayos en todas las patologías tumorales activos en la comunidad autónoma.

–El registro permite a todos los especialistas estar al día en los avances frente al cáncer.

–Un oncólogo en cualquier hospital puede acceder a esta información, y con ello, puede permitir a sus pacientes la posibilidad de entrar en un estudio. Hemos contado con el apoyo del sistema sanitario público. Esta red es considerada como la joya de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.

–¿Por qué?

–El interés está en la equidad: que todos los pacientes de la comunidad autónoma, hombres y mujeres con cáncer, se puedan beneficiar de los mejores tratamientos independientemente de donde vivan.

–¿Cuántos ensayos están ahora registrados?

–Unos 181 ensayos clínicos están activos en la comunidad autónoma, y la mayoría de ellos están disponibles en Sevilla.

–¿Qué significa entrar en un ensayo para un enfermo?

–El ensayo clínico es el ladrillo para construir el desarrollo de la Oncología. Es el avance. Es la única manera para incluir en la práctica habitual nuevas moléculas, nuevos fármacos. La metodología es tan exacta, tan estricta; tiene tanta cobertura científica y legal, que es muy difícil que el paciente resulte perjudicado.

–Coordina el área de cáncer de mama en el Hospital Virgen del Rocío, ¿qué estudios frente a estos tumores están activos?

–En cáncer de mama tenemos abiertos ahora mismo unos 20 ensayos clínicos. Acabamos de cerrar un ensayo muy importante (Pallas), en el que hemos sido los máximos reclutadores del mundo.

Manuel Ruiz Borrego, presidente de la SAOM. Manuel Ruiz Borrego, presidente de la SAOM.

Manuel Ruiz Borrego, presidente de la SAOM. / José Ángel García

–¿Cuántas pacientes?

–En el Hospital Virgen del Rocío hemos incluido 71 pacientes ; en el área del Macarena han sido alrededor de 40; y alrededor de 30 en hospitales del área privada de Sevilla. Es un estudio en cáncer de mama en situación precoz que quiere incorporar un nuevo fármaco que ya se usa en la enfermedad avanzada (palbociclib).

–¿Cómo son los resultados?

–En este estudio se han incluido a miles de mujeres de todo el mundo, y esperamos que los resultados sean positivos.

–¿Hay terapias incorporadas?

–Hemos tenido resultados en palbociclib, ribociclib y abemaciclib. Estos fármacos se han incorporado gracias a los ensayos, con un desarrollo muy rápido; y ahora están aprobados en enfermedad avanzada o metastásica. Los resultados son tan buenos que, en general, se usan ya como tratamientos estándar. Estos fármacos han doblado el tiempo sin progresión de la enfermedad.

–¿Para qué perfil?

–Son inhibidores de ciclinas para mujeres con cáncer de mama receptores hormonales positivo; que son la mayoría (70%).

–¿Cómo actúan?

–Son fármacos dirigidos al ciclo celular y actúan en el núcleo.

–¿Puede explicar algunos ensayos más que estén activos hoy?

–También tenemos estudios en enfermedad metastásica. Por ejemplo: un estudio muy importante, con un fármaco aprobado ya en adyuvancia, en el que estamos trabajando sobre sus efectos secundarios. Un estudio abierto sólo dos hospitales en España (Hospital Virgen del Rocío y el Clínico San Carlos de Madrid).

–¿Otros?

–También trabajamos en la inmunoterapia en cáncer de mama. Por ejemplo, trabajamos en un fármaco que parece que va a dar muy buenos resultados (atezolizumab), en un perfil de mujeres que son triple negativo. Otro estudio que también es muy importante es Phergain, que intenta evitar la quimioterapia en las pacientes HER 2 positivas,intentando administrar sólo tratamiento dirigido. Es muy importante.

–¿Qué es tratamiento dirigido?

–Tratamiento específico sin quimio. Anticuerpos, hormonal o inmunoterapia. Tratamiento dirigido significa tratar una diana específica. Es Oncología de precisión que implica investigación y se enmarca en el campo de la multidisciplina. Colaboramos con cirujanos, radioterapeutas, médicos nucleares, radiólogos, etcétera.

–Dirigidos a la alteración.

–Terapias dirigidas a un determinado punto de la célula, que está alterado: una alteración genética, una proteína, etcétera.

–¿Cuántas pacientes llegan cada año al Virgen del Rocío?

–Unas 700 pacientes nuevas cada año. Este año un poco más.

–Son muchas mujeres.

–Ahora se diagnostica más. Desde hace tiempo está subiendo.

–¿Cuántas en ensayos clínicos?

–Más de cien mujeres han entrado este año en ensayo clínico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios