Aeropuertos

La mejor temporada de la historia en el Aeropuerto de Sevilla

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Este es un buen año para el Aeropuerto de Sevilla. Si despegaba el año con el segundo mejor mes de febrero de la historia, ahora se encamina hacia la terminal de 2023 con una temporada de invierno  de récord. Este invierno las compañías aéreas operarán en San Pablo vuelos con 19 destinos nacionales y 49 internacionales. Uno de los indicadores del incremento de pasajeros con origen o destino Sevilla es que el número de asientos programados por las aerolíneas alcanza los cuatro millones, un 15,4% más que en la temporada 2022-2023. De ellos, un 52% son viajeros internaciones mientras que los domésticos repuntan un 8 % con respecto a años anteriores. En total habrá 22.000 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Sevilla para cubrir la demanda prevista durante la temporada de invierno, que arrancó el domingo 29 de octubre y se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de marzo. Los datos, facilitados por Aena, se desprenden de la programación de asientos y movimientos facilitados por las compañías aéreas, que siempre podrá estar sujeta a cambios de última hora por parte de éstas.

Por otro lado, esta programación responde a las peticiones realizadas por las aerolíneas para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Se trata, por tanto, de oferta de vuelos y asientos, no de datos reales de tráfico.

En relación con la temporada de invierno 2022-2023, la cifra de plazas experimenta un incremento del 15,4%, mientras que la de operaciones aumenta un 13,8%. Estos datos constatan la importante recuperación que el tráfico ha seguido en el último año -con crecimientos de dos dígitos y registros récord como el del mes de marzo, el mejor de su historia-, pero también el potencial que las compañías aéreas continúan viendo en el destino Sevilla.

El número de asientos asignados a conexiones con destinos nacionales repunta un 8%, hasta 1.864.190. En el caso de los destinos foráneos, los asientos suman 2.099.158, de los que 2.019.120 serán para vuelos con Europa (+25% respecto al invierno 2022-2023) y 80.038, para los que enlacen con Marruecos.

Atendiendo a este reparto, el 52% de la oferta será para cubrir la demanda de tráfico con el extranjero, una proporción que refleja la importante proyección adquirida por las conexiones internacionales.

Vuelos con más aumento de plazas

En términos absolutos, los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Francia (463.034), Italia (385.498) y Reino Unido (358.390). Por ritmo de incremento, destacan Bélgica (las plazas aumentan un 87%), Irlanda (+66%), Suiza (+46%), Reino Unido (+28%) y Alemania (+23%).68 destinosDurante los próximos cinco meses, las compañías aéreas operarán 93 rutas para conectar con 68 destinos, en lo que será la mejor temporada de invierno de la historia del Aeropuerto de Sevilla. Respecto a las compañías aéreas operativas, rondan la veintena.

Aeropuertos conectados

De los 68 destinos (75 aeropuertos) con los que habrá vuelos, 19 serán nacionales y 49, internacionales (de 17 países):

  • España: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.
  • Alemania: Fráncfort (Hahn e Internacional), Baden-Baden, Múnich, Colonia, Nuremberg y Weeze.
  • Italia: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Bérgamo, Pisa, Roma (Ciampino y Fiumicino), Treviso, Nápoles y Turín.
  • Francia: Marsella, París (Orly, Beauvais y Charles de Gaulle), Burdeos, Nantes, Toulouse, Montpellier y Lyon.Irlanda: Cork y Dublín.Holanda: Ámsterdam y Eindhoven.
  • Reino Unido: Birmingham, Edimburgo, Londres (Stansted, Luton y Gatwick) y Mánchester.
  • Suiza: Ginebra y Zúrich.
  • Bélgica: Bruselas (Bruselas y Charleroi).
  • Portugal: Lisboa y Oporto.
  • Polonia: Varsovia y Cracovia.
  • Marruecos: Marrakech, Rabat y Tánger.
  • Suecia: Estocolmo.
  • Malta
  • Austria: Viena.
  • Rumanía: Bucarest.
  • Hungría: Budapest.
  • República Checa: Praga.

Más vuelos chárter

Los vuelos chárter son una actividad con peso creciente en el tráfico del aeropuerto de Sevilla. Las aerolíneas ya han programado operativas este invierno con varios destinos, entre los que destacan Estambul (Turquía), El Cairo (Egipto), Ivalo (Finlandia), Kittila (Finlandia), Egilsstadir (Islandia), Aalborg (Dinamarca), Billund (Dinamarca), Glasgow (Reino Unido) o Bastia (Francia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios