Miguel Belló cesa como director de la Agencia Espacial Española en Sevilla

SEVILLA

Miguel Belló durante unas jornadas celebradas en Sevilla el pasado noviembre.
Miguel Belló durante unas jornadas celebradas en Sevilla el pasado noviembre. / José Ángel García

El ingeniero aeronáutico Miguel Belló ha sido cesado como comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial -que ha sido ya suprimido por el Gobierno- y ha cesado también como director de la Agencia Espacial Española (AEE), ya en marcha y con sede en Sevilla, que ha dirigido de forma provisional desde el pasado mes de marzo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el acuerdo del Consejo de Ministros del cese de Miguel Bello como comisionado para el PERTE Aeroespacial, después de que la reestructuración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades incluyera la eliminación de este proyecto.

El PERTE Aeroespacial fue lanzado el pasado año por el Gobierno y prevé movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector, y entre sus funciones destacaba también la de impulsar la Agencia Espacial Española, ya en marcha y con sede en Sevilla.

Fuentes del Ministerio han informado a EFE de que aunque este "proyecto estratégico" ha sido suprimido tras la composición del nuevo Gobierno y la reestructuración del Ministerio de Ciencia, todos sus objetivos y planificación siguen en marcha y las competencias quedarán repartidas entre la Agencia Espacial Española -que se encargará de los asuntos relacionados directamente con el espacio- y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) -dependiente también del Ministerio y que se encargará de los asuntos más directamente relacionados con la industria y la aeronáutica-.

En paralelo, el Departamento que dirige Diana Morant ha iniciado el procedimiento para seleccionar al nuevo director de la Agencia Espacial, y para ello ha nombrado un Comité de Selección que elegirá a tres candidatos entre los que se presenten cuando en enero se abra una convocatoria pública para elegir al sucesor de Miguel Bello.

Este comité de expertos que se encargará de elegir a esos tres candidatos está formado por la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; la directora del E-USOC (Centro de Soporte de Operaciones Espaciales) y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Laverón; o el general de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros. Forman parte del comité también la directora general de Hispasat y miembro de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ana María Molina; el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo López; y el teniente General del Ejército del Aire Ignacio Bengoechea.

La convocatoria pública se abrirá en enero y este comité elegirá tres candidatos y la ministra de Ciencia, Diana Morant, elevará su propuesta al Consejo Rector de la Agencia Espacial Española, del que forman parte representantes de numerosos ministerios, del Centro Nacional de Inteligencia o del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Mientras se completa ese procedimiento dirigirá la Agencia Espacial Española de forma provisional el General de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Juan Carlos Sánchez Delgado, piloto militar de transporte y con amplia experiencia en operaciones aéreas, logística, planificación y gestión de programas.

El Gobierno inició con esta Agencia el proceso de descentralización de entidades de nueva creación y dotó a este organismo -desde el que se coordinarán todas las políticas y actividades nacionales sobre el espacio y la participación española en los programas internacionales- con un presupuesto que supera los 700 millones de euros para 2023.

stats