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Transporte de mercancías

Urbanismo autoriza el proyecto del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla

  • El Ayuntamiento considera que el proyecto se ajusta a las previsiones marcadas en el plan urbanístico de la ciudad (PGOU 2006)

Carga de contenedores en uno de los trenes de mercancías del Puerto de Sevilla.

Carga de contenedores en uno de los trenes de mercancías del Puerto de Sevilla. / José Ángel García

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado el proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla elaborado por Adif por considerar que se ajusta a las previsiones marcadas en el Plan urbanístico de la ciudad (PGOU de 2006).

La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, ha tomado conocimiento este miércoles del proyecto y de la autorización por parte de los servicios técnicos de Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Este nuevo acceso para el tráfico de mercancías conectará el ramal ferroviario existente junto al sector Palmas Altas con el tramo ferroviario identificado como variante de la Negrilla. El trazado afectará a una parcela industrial del Polígono de Pineda y, al mismo tiempo, hace viable el trazado y las conexiones del sistema general viario Palmas Altas-Travesía de Bellavista.

Así pues, en el ámbito de las competencias municipales se avala, de acuerdo con las previsiones del PGOU, este proyecto de ramal de 2,25 kilómetros de ancho ibérico y vía única para el tráfico de mercancías desde Negrilla que conectará con el acceso al Puerto en el viaducto que salva el río del Guadaíra lo que permitirá llegar sin tener que hacer maniobras en la estación de Salud.

El Ayuntamiento señala que el proyecto se enmarca dentro de la estrategia de incremento de la capacidad del anillo exterior de Cercanías de Sevilla y el acceso ferroviario al Puerto que inició su tramitación en 2010 con cuatro ejes fundamentales: el cierre a distinto nivel de la infraestructura ferroviaria del enlace norte; el cierre a distinto nivel de la estructura ferroviaria en el enlace sur; la vía de eficacia y el citado nuevo acceso ferroviario al Puerto.

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