FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Lipasam

¿Adiós al olor que desprenden los contenedores de basura?

  • Lipasam lanza un proyecto de I+D+I para eliminar los olores de los contenedores y avisar cuando estén llenos

Varios contendores en fila en una calle del centro de Sevilla.

Varios contendores en fila en una calle del centro de Sevilla. / M.G.

La empresa municipal de Limpieza Pública y Protección Ambiental SAM (Lipasam) va a poner en marcha un proyecto de I+D+I con el objetivo de desarrollar elementos de desodorización de la materia orgánica de los contenedores y para que éstos incorporen sensores que permita que sean recogidos cuando estén llenos y no con una frecuencia previamente establecida.

Para ello, ha sacado a licitación un contrato restringido a grupos de investigación centrado en la optimización de la recogida selectiva de biorresiduos y que cuenta con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), por lo que el grupo de investigación ha de ser andaluz, tal como informan fuentes municipales.

Así, explican que esa funcionalidad de desodorización se integrará en un contenedor que cuente con tecnología de información y comunicación (TIC), apuntando al desarrollo de sensores volumétricos y sistemas de control de acceso electrónicos disponibles en el mercado. Esta acción supondría, además, importantes ahorros para Lipasam, ya que la recogida orgánica se continuará extendiendo gradualmente por toda la ciudad en los próximos años.

La implantación de esta recogida selectiva de biorresiduos fue iniciada en junio del año pasado en los mercados sevillanos, previendo su ampliación al sector de hoteles, restaurantes y cafés (Horeca) y a la ciudadanía general, con carácter gradual y permanente.

Estos residuos están conformados por restos biodegradables de jardines, parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes o establecimientos de venta al por menor, principalmente. El reciclaje de estos elementos se establece como elemento diferenciador en la tasa total de recuperación de residuos, ya que supone alrededor del 43 por ciento de lo que se tira a los contenedores de tapa gris.

En este sentido, desde Lipasam se indica que los resultados de experiencias previas en la recogida de esta fracción se resumen en "poca cantidad y mala calidad de residuos y malos olores" en los puntos de contenedor, por lo que se ha apostado por desarrollar este proyecto de I+D+I para minimizar las molestias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios