TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El príncipe Naruhito disfruta de Sevilla

  • El heredero japonés ha dado por finalizados sus actos oficiales en el Museo de Baile Flamenco tras visitar el Alcázar, el Palacio de San Telmo e inaugurar la exposición Hasekura en el Archivo de Indias.

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, ha finalizado sus actos oficiales en Sevilla con una visita al Museo de Baile Flamenco, ubicado en el céntrico barrio de Santa Cruz, donde ha asistido a un espectáculo.

La planta baja del Museo, situado en un edificio del siglo XVIII, cuenta con un típico patio andaluz, que acoge dicho espectáculo como una de las actividades que se ofrecen al visitante de este espacio cultural. El Museo de Baile Flamenco, el único del mundo dedicado a este arte, fue una iniciativa promovida en el año 2006 por la bailaora Cristina Hoyos y cuenta con distintas salas sobre el origen del flamenco y su evolución, además de otros espacios dedicados a la fotografía y la pintura.

Naruhito ha posado para la prensa gráfica junto a la bailaora Cristina Hoyos a la entrada del Museo, cuyas salas ha recorrido a continuación, y ha saludado a la bailaora sevillana Matilde Coral y al torero Curro Romero y su esposa, Carmen Tello, entre otros.

El príncipe heredero de Japón comenzó sus actos oficiales a primeras horas de la mañana con un paseo en barco turístico por el río Guadalquivir a su paso por la capital andaluza, en el que aprovechó para tomar diversas instantáneas de la ciudad. Naruhito, que llegó este jueves a Sevilla y cenó en el barrio de Triana, junto al Guadalquivir, ha visitado la ciudad dentro de las celebraciones del 400 aniversario del comienzo de las relaciones entre Japón y España. Tras el paseo en barco, el príncipe plantó un cerezo en Coria del Río junto a la escultura de Hasekura Tsunenaga, el samurái que lideró la Embajada Keicho, que llegó al pueblo sevillano hace 400 años. De regreso a Sevilla, Naruhito visitó los Reales Alcázares, donde fue recibido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, además de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno.

Ya en el Salón de Embajadores ha saludado a representantes de diversas empresas e instituciones de la ciudad, como el director de la fábrica Renault en Sevilla, Ganesh Outtirapoullé, el director de Airbus Military, Domingo Ureña, y el presidente del grupo Konecta, José María Pacheco. También han acudido a la recepción y posterior almuerzo con Naruhito la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el empresario y teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea; el director de BBVA en Andalucía, Agustín Vidal-Aragón, y el embajador en Misión Especial para el Año Dual España-Japón, el diplomático Eduardo Aznar. El príncipe heredero ha contemplado la impresionante cúpula del Salón de Embajadores, que simboliza el universo, así como la decoración de yeserías y la galería donde están representados los reyes españoles.

Tras dar la bienvenida a Naruhito, el alcalde de Sevilla se ha mostrado convencido de que, tal y como ha expresado el príncipe heredero, España le sorprenderá y en Sevilla "disfrutará mucho", como en 1992, cuando visitó la ciudad con motivo de la Exposición Universal. Ha recordado que la Embajada Keicho tendió lazos con Sevilla, a través de Coria del Río, en 1613, y que 87 años antes, Sevilla "llegó a convertirse en el centro del mundo, siendo la anfitriona, en este mismo lugar (el Alcázar) de la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal". "Este Alcázar es tal vez el más fiel reflejo del crisol de culturas que es Sevilla", ha destacado el regidor, que ha precisado que "en sus muros, torres y cúpulas puede apreciarse la huella del paso de todas las civilizaciones, de los musulmanes al presente pasando por los reinos cristianos".

Japón, según Zoido, puede también "presumir" de esta evolución con el paso de los siglos, pues se trata de un país que "ha sabido tal vez como nadie conocer su pasado, las claves de su historia milenaria, para progresar en el presente". "Los japoneses han aprendido, por convicción, a preservar las raíces de su identidad cultural e histórica y, al mismo tiempo, adaptarlas al presente con el resultado conocido por todos: la consecución de un liderazgo económico y cultural a nivel mundial", ha resaltado el alcalde, que ha concluido: "De eso, debemos aprender todos".

El Ayuntamiento de Sevilla ha obsequiado al príncipe heredero de Japón con un pergamino en el que se narra el periplo del embajador de la Misión Keicho hace 400 años, así como una reproducción del sello del Concejo de la Ciudad de Sevilla. El príncipe heredero ha asistido posteriormente al almuerzo ofrecido en su honor en el Alcázar, en el que se han servido como entrantes jamón ibérico, caña de lomo y queso, brocheta de gambas y gazpacho sevillano. El menú ha consistido en ensalada de naranjas de La Algaba, puntillitas con queso y frutos secos, y solomillo de buey con timbal de patatas y boletus glaseados. Una suave crema de polea con gelatina de Anís de Cazalla y picatostes de canela y sorbete de mandarina han sido los platos de postre.

Firma en el Libro de Honor de la Junta tras visitar a Griñán

Naruhito ha proseguido su agenda de actividades con una visita protocolaria al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la sede de la Presidencia de la administración autonómica, tras la cual ha firmado en el Libro de Honor de la Junta. Ha sido a las 17:10 cuando el príncipe heredero, cumpliendo con puntualidad el horario establecido, ha llegado al Palacio de San Telmo después de haber participado, con carácter previo, en un almuerzo en el Real Alcázar. De esta manera, Naruhito ha sido recibido en el andén de San Telmo, donde se ha establecido un dispositivo policial para controlar la seguridad del acto; el calor ha disuadido a los curiosos de hacer acto de presencia en el lugar.

Tras ser saludado, el heredero al Trono Imperial de Japón se ha reunido con Griñán, con la participación programada en el encuentro de varios miembros de la Junta de Andalucía -entre ellas Mar Moreno- y de la delegación nipona, según han confirmado fuentes de la Presidencia. Al término de dicho encuentro, el presidente ha mostrado al príncipe el Palacio de San Telmo.

La Junta, en este sentido, incide en las buenas relaciones con Japón en los ámbitos comercial y turístico, entre otros. Desde el punto de vista comercial las exportaciones andaluzas al país asiático se situaron en 2012 en 374,4 millones, lo que representa el 18 por ciento de las ventas de España al país oriental, con 468 empresas exportadoras andaluzas a Japón -un 34% más que en 2009- y 14 acciones hacia la nación nipona por parte de Extenda. 

Inauguración de la exposición Hasekura

Tras su visita a San Telmo, Naruhito ha partido en torno a las 17:45 hacia el Archivo de Indias, donde ha se ha presentado minutos después, nuevamente en medio de un dispositivo de seguridad y con la presencia de algunos compatriotas que esperaban su llegada para poder verle de cerca y rendirle honores. Una vez allí, ha inaugurado la exposición De Japón a Roma en busca del sol de la cristiandad: la embajada de Hasekura (1613-1620). Dicha muestra recoge valiosos documentos, que reflejan las relaciones bilaterales entre Japón y España de 1613 a 1620 y que se conservan en el Archivo General de Indias de Sevilla y en el Archivo General de Simancas.

Y es que este año 2013 se cumple el cuarto centenario de la salida del puerto japonés de Tsukinora, con destino a Roma, de la embajada del samurai Hasekura Tsunenaga, conocida como Embajada Keicho. Por este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una exposición en el Archivo General de Indias en Sevilla, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de agosto.

Una armadura de samurai, que se utilizó hasta el siglo XIX; distintas armas blancas, como la katana y el tanto; y un conjunto de cajas para transportar comida, denominado jubero, se exhiben en los expositores. También ocupan un espacio relevante correspondencia de gran valor histórico, como la carta que envió Hasekura al rey Felipe III y la del Universal Señor del Japón remitida al duque de Lerma, y otros documentos legales, como un acta del Cabildo Municipal de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios