DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Educación

El regreso a clase en Sevilla esquiva el ómicron y sólo se dan de baja 172 docentes

  • Sindicatos como CSIF aseguran que la cifra de petición de sustituciones es mayor y llega al 10% de la plantilla pública

  • Aunque la normalidad fue la tónica general, hubo centros, como el IES San Isidoro, donde faltaron 15 profesores

Una maestra recibe a un alumno tras las vacaciones de Navidad.

Una maestra recibe a un alumno tras las vacaciones de Navidad. / Juan Carlos Vázquez

Los colegios han superado el examen de la vuelta tras las vacaciones de Navidad, un regreso marcado por la sexta ola del Covid, en concreto, por la variante ómicron, que hacía temer que se registrara un alto número de bajas docentes. Sin embargo, a tenor de los datos facilitados por la Consejería de Educación y Deporte, la pandemia tiene, por ahora, poca incidencia en el inicio del segundo trimestre del curso, pues en lo que respecta a la provincia de Sevilla sólo se han contabilizado en esta primera jornada 172 peticiones de sustituciones, lo que supone un 0,72% de la plantilla pública. Sin embargo, sindicatos como CSIF aseguran que dichas cifras son más altas y alcanzan al 10% del colectivo que trabaja en centros de enseñanzas públicos.

Abrazos y mascarillas. La escena vuelve a repetirse a las puertas de los colegios sevillanos. Recuerda bastante a la que se vive en septiembre, al inicio del curso, pero en esta ocasión, con ropa de abrigo y dejando atrás un periodo de descanso de más de dos semanas. Este regreso a clase viene marcado por una sexta ola de contagios que había alertado sobre las consecuencias que podría traer en los centros educativos, especialmente en las bajas de los docentes que hubieran dado positivo en Covid y que podría perjudicar al sistema de enseñanza las próximas semanas.

De momento, esta primera jornada ha esquivado las consecuencias del ómicron, la variante que empieza a ser imperante en la sexta ola. La Delegación territorial de Educación ha informado de que, tras el recuento realizado a las 15:00 de este lunes, se han contabilizado 172 solicitudes de sustitución para cubrir las bajas docentes. En esta cifra no se incluyen las que se registran durante el horario de tarde ni se especifica la causa que las motiva. Dicha cantidad sólo representa un 0,71% de los 24.300 maestros y profesores que componen la red pública en la provincia. Este porcentaje es, incluso, menor que el de toda la comunidad andaluza, que ha sido del 0,87% (925 bajas).

Y lo que es más curioso, como ocurre a nivel regional, supone un significativo descenso respecto a los docentes que no acudieron a trabajar en el arranque del segundo trimestre del curso pasado, cuando en Sevilla faltaron 237 docentes. En aquel momento la provincia estaba empezando a sufrir los efectos de la tercera ola del Covid, por lo que aún quedaban varias semanas para que la curva de contagios y hospitalizados alcanzara la cima.

Una madre se despide de su hija antes de dejarla en el colegio. Una madre se despide de su hija antes de dejarla en el colegio.

Una madre se despide de su hija antes de dejarla en el colegio. / Juan Carlos Vázquez

Antes de darse a conocer tales datos, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha enviado por la mañana un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, al asegurar que esta jornada de arranque se ha desarrollado con “normalidad” y sin apenas incidencias. Pidió a todos los agentes prudencia, pero que se evitar el “alarmismo”.

Unas palabras que no convencen a sindicatos como CSIF, cuya presidenta del sector de Educación, Elena García, ha alertado de que en un sondeo realizado por el sindicato se había contabilizado un 10% de bajas en los centros educativos públicos de toda Andalucía, “lo que supone una incidencia de más del doble de la que se registra habitualmente, que suele ser de un 4 %”. Además, ha asegurado que entre el 16% y el 20% del alumnado ha faltado a clase en esta jornada. García ha aprovechado la publicación de estos datos para criticar a la Administración educativa por “la falta de refuerzos” en esta vuelta y ha reclamado la realización test de antígenos “masivos” para docentes y estudiantes.

Por contra, el sindicato ANPE ha subrayado  “la normalidad generalizada” en este regreso a las aulas, con incidencias sólo “puntuales”. Aunque, eso sí, ha advertido que este escenario “podría cambiar a lo largo de la semana”.

Debe recordarse que, entre una de las medidas establecidas por Educación para hacer frente a la posible avalancha de petición de sustituciones tras la Navidad, se encuentra la de realizar este trámite mediante llamada telefónica, para dar respuesta a las bajas en el mismo día. En este sentido, sólo uno de los 914 centros públicos de la provincia sevillana, (un 0,1% del total), ha acudido a este procedimiento urgente para garantizar el servicio educativo.

Varios niños entran en el CEIP Jardines del Valle para iniciar el segundo trimestre. Varios niños entran en el CEIP Jardines del Valle para iniciar el segundo trimestre.

Varios niños entran en el CEIP Jardines del Valle para iniciar el segundo trimestre. / Juan Carlos Vázquez

Varios de los centros consultados por Diario de Sevilla han confirmado que la jornada se ha desarrollado “con normalidad”. Así, por ejemplo, en el CEIP Jardines del Valle, en la ronda histórica de la capital, sólo se ha producido una baja docente por Covid, mientras que la mayoría de los alumnos han acudido a clase. Situación distinta es la vivida en el CEIP Altos Colegios de la Macarena, donde, si bien el coronavirus apenas ha afectado a la plantilla docente, sí ha provocado que el 20% de los niños no acuda a clase al haber dado positivo. Algunos se incorporarán el viernes, al acabar la cuarentena, y otros lo harán ya la semana próxima. El centro mantienen el contacto permanente con las familias estos días. En el CEIP San José Obrero, en el Polígono Norte, sólo se han contabilizado tres faltas de alumnos por Covid.

El inicio del segundo trimestre escolar en los institutos ha estado también marcado por la normalidad. En el IES Isbilya, a escasos metros de la estación de Santa Justa, las ausencias del profesorado sólo han supuesto el 8% de su plantilla, conformada por 65 docentes. En cuanto al alumnado, sólo 10 no han acudido por Covid de los 750 que están matriculados en este centro.

Una situación muy distinta ha sido la vivida en el IES San Isidoro, en pleno Casco Antiguo, donde se han contabilizado 15 bajas de profesores de los 65 que conforman su plantilla en este arranque del segundo trimestre.

Respecto a la enseñanza superior, fuentes oficiales de la Universidad de Sevilla (US) han informado de que la jornada se ha desarrollado sin incidencias destacables. Una situación similar a la que se ha vivido en la Pablo de Olavide (UPO), donde este lunes han comenzado los exámenes del primer semestre.