Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sevilla

Sinfonía de vecindad para los tiempos del coronavirus

  • Un grupo de músicos de Los Palacios se cita cada tarde para tocar desde azoteas y balcones y amplificar sus melodías a todo el pueblo

  • La iniciativa, que mantiene la emoción entre sus vecinos, va creciendo y se prepara ahora un gran concierto 

Conciertos ciudadanos durante la cuarentena del coronavirus en Los Palacios

Cada día, al caer la tarde, se hace la magia. La crisis de coronavirus tiene sus memes, chistes, bailes... y música. En Los Palacios suena a sinfonías cofrades, por eso de la cercanía de la Semana Santa y porque quienes sacan sus instrumentos son músicos de profesión y pasión que esta primavera se quedarán sin conciertos ni desfiles procesionales. 

La iniciativa partió de José Arribas, un joven vecino de Los Palacios que toca la flauta en la Banda San Salvador de Las Cabezas. El pasado sábado, iniciando la cuarentena, se le ocurrió avisar a algunos vecinos de su calle, Duquesa de Arcos, para tocar al unísono el himno de España y el de Andalucía, respondiendo a las peticiones que algunos hacían en las redes sociales.

La respuesta fue tan gratificante y aplaudida por el vecindario que decidieron repetirla cada día. Y la banda empezó a crecer y a emocionar. Desde la azotea contigua toca el requinto Yanira B. Martín, que también ha pertenecido a varias agrupaciones y comparte amistad y afición con el músico. En la acera de enfrente el profesor y músico profesional Manuel Enamorado, que toca con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, acompaña con la trompa. Y desde la calle de atrás se asoma en las alturas la tuba de José Manuel García, que también es profesor de música e imparte clases en el Ceip Palenque de la localidad. El elenco se completa con una familia completa que, desde el otro extremo de la calle, sacan sus intrumentos. Son Pepe Ponce y sus tres hijos: Iván, que toca el fliscorno como él, y José David y Laura, con sus clarinetes.  Todos pertenecen a la Banda Fernando Guerrero de Los Palacios. El noveno vecino es José Manuel Núñez, que el primer día salió con su pandereta para acompañar y que estos días prepara una gran sorpresa.

Núñez es uno de los componentes del grupo local Los Moñis Stones, amantes del buen rock y de las canciones de The Beatles. Los profesores de música que se han unido a la inicativa están ya haciendo los arreglos y esperan celebrar con todos sus vecinos un gran concierto, donde habrá también guitarra y vocalista.

Los espectadores se ofrecen también para colaborar con estos amantes de la música que están revolucionando las redes sociales. Y por ello la familia Moguer Galán saca cada tarde un equipo de sonido que ayuda a amplificar la música que sale de la antigua calle Caldereta, como se denomina el grupo de Whatsapp que mantiene en permanente contacto a los residentes en una calle que ya se organiza de manera ejemplar para lograr en agosto uno de los mejores exornos con motivos de las fiestas de la Patrona, la Virgen de las Nieves. Un ambiente festivo y de comunidad que, lejos de perderse, los vecinos, tanto los más mayores como los jóvenes y niños, se esfuerzan por cultivar. Este miércoles a las actividades se sumó un bingo y se planean distintas iniciativas para mantener viva esta unión que ha hecho la música.

Una melodía que cada día suena mejor para sorpresa de los propios músicos, agradecidos de que el compositor de una de las marchas que suelen tocar, Osanna in Excelsis, el valenciano Óscar Navarro, se mostrara en Instagram "encantado" con el resultado tras oír la versión improvisada en Los Palacios que quizás algún día sea editada en recuerdo de aquellos tiempos del coronavirus que superaron unidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios