Tarifas 2024

Sevilla recupera la tarjeta gratuita de Tussam para todos los mayores de 65 años

Sevilla recupera la tarjeta gratuita de Tussam para todos los mayores de 65 años

Sevilla recupera la tarjeta gratuita de Tussam para todos los mayores de 65 años / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes, en el consejo de administración de Tussam, la ampliación de la tarjeta gratuita de la tercera edad a todos los mayores de 65 años.

La ampliación de la gratuidad de la tarjeta de la tercera edad, el incremento de los descuentos por familia numerosa, así como la modificación de las tarifas ha salido adelante gracias al PP y Vox. El PSOE y Podemos han votado en contra.

La sesión ha tratado, entre otros temas, la propuesta de actualización de tarifas para el año 2024. En este sentido, “como principal medida se ha propuesto suprimir los requisitos económicos que hasta el día de hoy determinaban los precios de las distintas tarjetas de la tercera edad, una medida muy reclamada por los sevillanos”. Además, “va en línea con lo que se está haciendo en otras administraciones tanto para este como para otros grupos de edad, y con el objetivo de facilitar la movilidad al colectivo más afectado por la pandemia y que a día de hoy todavía mantiene una caída del 30% en el uso del transporte público colectivo respecto 2019”.

Sanz ha explicado que “esta medida beneficiará a los más de 7.500 titulares de tarjetas que hasta la fecha abonaban distintos importes, según su nivel de renta mensual, además de aquellos otros que no obtenían su tarjeta al no ser esta gratuita”. Y ha añadido que "cumplimos con el compromiso adquirido con los sevillanos y, por tanto, con la demanda de nuestros mayores”.

Familias numerosas

Por otro lado, también se ha propuesto la ampliación de los descuentos del 20% y del 50% de las familias numerosas. Así, se propone que las familias numerosas, generales y especiales, las monomarentales y las monoparentales, según requisitos, disfruten de descuentos del 20% y 50%, no solo sobre el precio de la tarjeta 30 días, como hasta ahora, sino también sobre la tarjeta anual y la de estudiante, en sus dos modalidades, septiembre julio y mensual.

El billete de la línea al Aeropuerto sube a 5 euros

Otra de las modificaciones propuestas ha sido la revisión del precio del billete univiaje de la Línea Especial Aeropuerto (EA), que actualmente tiene una tarifa de 4,00 euros, que no se modifica desde el año 2013. El precio propuesto para este título es de 5,00 euros, para adaptarlo al coste real del servicio que, como consecuencia de las distintas mejoras y la incorporación de mayores medios a la línea, ha experimentado un aumento superior al cien por ciento en dicho periodo.

Balance

En el consejo de administración se ha informado que durante el pasado mes de noviembre los autobuses de TUSSAM efectuaron 108.514 vueltas recorriendo 1.698.559 kilómetros, un 2,13% más que el mismo mes del año pasado. La demanda de la red de líneas alcanzó los 7.622.618 viajeros, un 16,5% superior a la de noviembre de 2022 (1.081.855 viajeros).

“Durante este último mes se ha consolidado la fuerte recuperación de demanda que se observa desde el mes de septiembre y que, según los primeros datos, continuará durante el presente mes de diciembre, alcanzándose ya las cifras previas a la pandemia”, ha destacado Sanz. Ha concluido que “Dije que iba a mejorar el servicio de transporte público y en ello estamos trabajando, poniendo en marcha nuevas líneas, mejorando las existentes y por supuesto dando más facilidades a los sevillanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios