Diego Alonso, cesado del Panathinaikos griego tras cuatro meses
El técnico uruguayo tenía al histórico club heleno en puestos de playoffs por el descenso
En Conference sólo sumó un punto de seis posibles tras perder ante el Chelsea y empatar ante un equipo bosnio
Menos de cuatro meses le ha durado a Diego Alonso su última aventura en Atenas. El entrenador uruguayo, después de un estrepitoso paso por el Sevilla la pasada temporada -donde no fue capaz de ganarle a ningún equipo de carácter profesional-, se embarcó este pasado mes de julio en una nueva andadura en los banquillo. Al comienzo de este curso tomó las riendas de un equipo histórico a nivel europeo como es el Panathinaikos griego. Un club que este año volvía a disputar competición europea como UEFA Europa Conference League. Sin embargo, no le ha durado mucho el crédito en tierras helenas. Nueve jornadas ha tardado Diego Alonso en ser despedido del banquillo tras dejar a la plantilla ateniense en puestos de playoffs por el descenso.
La clasificación a Conference, el único hito
El Panathinaikos realizó este verano una apuesta fuerte por Diego Alonso este verano para tratar de combatir a un Olympiakos que venía de lograr el primer título europeo en la historia de los clubes de Grecia, la última edición de la Conference. Asimismo, le dieron una plantilla acorde. Sin ir más lejos, gastaron más que el Sevilla en fichajes. 6 millones por Facundo Pellistri del Manchester United -ex del Alavés-, 7 millones por Tete del Galatasaray -ex del Lyon-, 3 por Ingason del Midtjylland o jugadores contrastados como Maksimović del Getafe o Philipp Max del Eintracht. Pero ni con una plantilla competitiva los resultados le llegaron al entrenador uruguayo.
Su mayor éxito fue en verano clasificar al equipo a la fase de liguilla de Conference League. Después de caer eliminado ante el Ajax en la ronda previa de la Europa League en una interminable tanda de penaltis -34 se lanzaron-, batió al RC Lens francés para meter al equipo heleno en la fase principal de la competición europea. En cambio, en liga, los resultados no le han acompañado. 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas es su balance. Una de ellas en el derbi ante el AEK por 2-0. Empató al PAOK a cero, al Olympiakos de Mendilibar también y ha sido cesado después de quedar a tablas contra el líder de la competición, el Aris de Salónica 1-1. Aún estando a cinco puntos del liderato, la octava posición y el sumar en liga cinco puntos de los últimos doce le ha fulminado.
La goleada del Chelsea y el empate contra el Aris, su sentencia
En competición europea, en la UEFA Conference League, tampoco ha encontrado grandes resultados. Diego Alonso con el Panathinaikos ha acumulado un único punto de los últimos seis posibles. Empató en Bosnia Herzegovina ante el Borac Banja Luka por 1-1 y perdió, de forma contundente, en Atenas contra el Chelsea de Enzo Maresca por 1-4. Aunque los resultados no son positivos, aunque le restaban cuatro encuentros más a Diego Alonso para tratar de remontar el vuelo al encontrarse en una situación idéntica a la de equipos como el Copenhague o el Betis.
Pero la paciencia de los directivos del Panathinaikos ha llegado a su fin después del empate ante el Aris de Salónica. Casi cuatro meses ha estado Diego Alonso en el banquillo que sigue acumulando malas experiencias desde el Mundial de Qatar 2022 con Uruguay donde quedó eliminado en la fase de grupos. Estará por ver si el futuro del exentrenador del Sevilla continuará ligado al fútbol europeo o regresara al continente americano, donde ha obtenido sus mayores éxitos.
También te puede interesar