FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sociedad

Cronología: La enfermedad de Teresa Romero por fechas

  • Un repaso en el tiempo sobre los principales acontecimientos del Ébola en España.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el ébola abandonará este martes el hospital Carlos III de Madrid, en el que ha permanecido 30 días. Romero, de 44 años, casada y sin hijos, ingresó el pasado 6 de octubre en el centro madrileño tras contagiarse de ébola mientras atendía al misionero Manuel García Viejo. 

Sin embargo, fue con la anterior repatriación del religioso Miguel Pajares y la monja Juliana Bonoha, el pasado 7 de agosto, que comenzó la cronología del ébola en España, que ha evolucionado desde el desconocimiento y miedo a la enfermedad a la esperanza y euforia ante la curación de la primera contagiada por el virus fuera de África. 

Agosto

- 7 de agosto.- El religioso Miguel Pajares, contagiado de ébola, llega a Madrid procedente de Liberia en un Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado. Junto a él viaja también la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha. Son ingresados en el hospital Carlos III de Madrid. 

- 12 de agosto.- Fallece Miguel Pajares y se convierte en la primera víctima europea del ébola. 

- 14 de agosto.- Las pruebas confirman que la hermana Juliana Bonoha no tiene ébola. 

- 28 de agosto.- La religiosa Juliana Bonoha recibe el alta médica tras 21 días de aislamiento. 

Septiembre

 

- 21 de septiembre.- El religioso y médico español Manuel García Viejo, infectado de ébola, manifiesta su voluntad de ser repatriado a España desde Sierra Leona. A continuación el Gobierno pone en marcha por segunda vez un protocolo de repatriación. 

- 22 de septiembre.- García Viejo llega a Madrid en un avión medicalizado e ingresa en el hospital Carlos III. Los médicos confirman que su estado es grave y que no será tratado con el suero experimental Zmapp, al estar agotadas las existencias. 

- 25 de septiembre.- Fallece el hermano Manuel García Viejo, segundo español víctima del virus. Era director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar, en Sierra Leona. 

Octubre

- 6 de octubre.- Se confirma que una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III ha contraído la enfermedad. La auxiliar Teresa Romero, que atendió a García Viejo, es trasladada -poco después de la media noche- del hospital de Alcorcón al Carlos III. Este es el primer caso conocido de contagio del virus fuera de África. 

- 7 de octubre.- Comienzan a tratar a la auxiliar contagiada con plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que contrajo la enfermedad en Liberia y la superó. Además, permanecen ingresados y aislados el marido de Teresa Romero, Javier Limón, un ingeniero español procedente de Nigeria y dos sanitarias (una auxiliar y una enfermera) que atendieron a los misioneros repatriados. Medio centenar de personas están bajo vigilancia.  Ese mismo día la UE pide explicaciones a España sobre el caso de ébola. 

- 8 de octubre.- Uno de los médicos que atiende a Teresa Romero dice que la paciente ha admitido que se tocó la cara con un guante cuando se retiraba el traje protector. En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, afirma que la auxiliar pudo haber mentido sobre su salud, y que ocultó información. Sacrifican al perro de Romero (de nombre Excalibur) en medio de una campaña en las redes sociales para intentar salvarle la vida. Por último, tres ingresos y dos altas elevan a seis los atendidos en el Carlos III. 

- 9 de octubre.- Empeora el estado de Teresa Romero y aumenta a siete el número de ingresados en observación. 

- 10 de octubre.- El Gobierno acuerda crear de un comité especial para la gestión en España del ébola. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita el hospital Carlos III. 

- 11 de octubre.- Dada de alta una enfermera, tras dar negativo en dos análisis de ébola. 

- 13 de octubre.- Teresa Romero se mantiene muy grave y otras 15 personas ingresadas en observación permanecen asintomáticas. El marido de Teresa pide al consejero de Sanidad de Madrid que dimita. Además, la ONU pide utilizar el aeropuerto de Gran Canaria para enviar personal a los países con ébola. 

- 14 de octubre.- El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, pide perdón por carta a Teresa Romero y a su marido. 

- 15 de octubre.- EE.UU. solicita a España utilizar las bases de Morón y Rota para el tránsito en su operativo contra el ébola. 

- 16 de octubre.- Ingresadas cuatro personas por sospechas de ébola, tres en Madrid (un misionero, un viajero procedente de Nigeria y un hombre que usó la misma ambulancia que Teresa Romero) y una en Tenerife (un cooperante). 

- 17 de octubre.- Los cuatro últimos ingresados dan negativo en el primer análisis de ébola. Los médicos dejan de administrar los tratamientos contra el ébola a Teresa Romero. 

- 19 de octubre.- Romero da negativo en la primera prueba PCR de ébola sin tratamientos. La "marea blanca" pide la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por su gestión del ébola. 

- 21 de octubre.- Un segundo análisis confirma que Teresa Romero ha superado la infección por el virus del Ébola, aunque seguirá ingresada hasta recuperarse de los daños que el virus ha causado en varios órganos, especialmente los pulmones. 

- 23 de octubre.- Cinco contactos de Teresa Romero reciben el alta. 

- 27 de octubre.- Abandonan el Carlos III otros diez pacientes que estaban en observación, entre ellos, Javier Limón, el marido de Teresa Romero. 

- 29 de octubre.- El Consejo General de Enfermería denuncia que enfermeros del hospital Carlos III que atendieron a pacientes con ébola están siendo "repudiados" por sus compañeros y familiares. 

- 1 de noviembre.- Teresa Romero sale del aislamiento y pasa a planta tras confirmarse que en sus fluidos corporales no quedan signos de ébola. Permanece ingresada bajo observación dado que uno de sus pulmones resultó afectado como consecuencia de la enfermedad. 

- 3 de noviembre.- Javier Limón, el marido de Teresa Romero, emprende una campaña de recogida de firmas en Internet para exigir la dimisión de los responsables del sacrificio de su perro. Además, la pareja tienen prevista presentar tres acciones legales por algunas actuaciones y declaraciones realizadas por distintos responsables políticos tras el contagio de la auxiliar de enfermería. 

- 5 noviembre.- Teresa Romero recibe el alta tras 30 días de ingreso hospitalario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios