Investigadores andaluces trabajan en un dispositivo para "ver" el coronavirus en las superficies

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha acordado financiar el desarrollo del prototipo para el análisis de zonas contaminadas

El proyecto supondrá una gran contribución para contener la pandemia y frenar los contagios, como una mejora en los métodos de limpieza y descontaminación

El prototipo captará las zonas contaminadas por coronavirus.
El prototipo captará las zonas contaminadas por coronavirus.
R.D.

14 de abril 2020 - 22:34

Un grupo de investigadores andaluces recibirá financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para diseñar un dispositivo capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 depositado sobre superficies de distintos materiales, mediante el uso de tecnologías ópticas combinadas con Inteligencia Artificial.

El objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo que permita el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo. El prototipo detectaría con precisión las superficies contaminadas por coronavirus gracias a la combinación de un sistema de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios.

Este avance conlleva una gran contribución a los esfuerzos por contener la pandemia y evitar nuevos contagios, ya que supone una mejora en los métodos que ayudan a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.

El equipo de científicos, liderado por el catedrático Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. El grupo ya venía trabajando en el desarrollo de tecnologías ópticas y fotónicas avanzadas y de inteligencia artificial, aplicadas a diferentes campos.

Los investigadores cuentan con aproximadamente un millón de euros para financiar la adquisición de material técnico, que ya les había concedido el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2019 para la compra de cámaras en los rangos espectrales, algunas de las cuales ya están disponibles y otras se encuentran en proceso de adquisición. La nueva financiación promovida por el Instituto de Salud Carlos III (508.500€ más IVA) permitirá cubrir la totalidad de inversión en recursos complementarios y específicos para la investigación del SARS-CoV-2.

Las pruebas no se realizarán en pacientes ni interferirá en los procedimientos clínicos. Consistirá en la toma de imágenes de muestra tanto en zonas contaminadas por el virus como en zonas limpias, para que mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial se puedan extraer conclusiones que permitan avanzar en el desarrollo del prototipo.

Según datan los científicos involucrados en el proyecto, la investigación tendrá una duración aproximada de unos ocho meses, aunque a partir del tercer mes podrán verse los primeros resultados. El grupo de investigadores publicará en abierto los resultados que vayan obteniendo durante la investigación, y también los diseños y dispositivos que se desarrollen, para facilitar su utilización y mejora por la comunidad internacional.

stats