DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Horario de verano

¿Será el del domingo 28 de marzo el último cambio de hora?

La UE plantea eliminar definitivamente el cambio de hora

La UE plantea eliminar definitivamente el cambio de hora / EFE

El domingo 28 de marzo se produce de nuevo el cambio de hora perteneciente al horario de verano. Es una medida de estricto cumplimiento por parte de España y de todos los países que componen la Unión Europea, la cual coordina y ejecuta dicho cambio de hora desde 1974.

Cada año con la llega del equinoccio de primavera, los días se van alargando sobre la noche hasta que el último domingo del mes de marzo, cada año, se produce el cambio de hora: los relojes se adelantan una hora y a las 02:00 de la madrugada serán las 03:00. Este año el último domingo de marzo corresponde al día 28, sin embargo, muchos son los detractores de este cambio de hora anual y la Unión Europea incluso se plantea eliminarlo definitivamente. 

Dudas en torno al cambio de hora

El cambio de hora, tanto en invierno como en verano, surgió como una medida para aprovechar al máximo posible la luz existente en los días más largos. De esta manera, se consigue ahorrar en el consumo de electricidad, se evita verter la misma contaminación y se aprovechan de mayor manera los días y sus tardes.

Pues bien, la Comisión Europea lleva varios años rondando la idea de la eliminación total de este cambio de hora, tanto en el horario correspondiente a la época de invierno como a la correspondiente a la época de verano. Así, todos los países se quedarían con sus relojes de manera permanente con la misma hora, ya fuera del horario de invierno o del horario de verano.

El Parlamento europeo retrasó la fecha de la eliminación al presente año 2021, eliminación ya fijada para el año 2019 pero que sufrió múltiples modificaciones y retrasos. Ya el pasado 26 de marzo de 2019, el propio Parlamento confirmó su posición con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones.

La elección es diferente para cada país europeo, ya que dependiendo de si deciden adoptar el horario de verano verán en este cambio de hora actual el último de su historia. Para los que decidan permanecer con el horario de invierno este último cambio tendría lugar durante el mes de octubre del presente año.

España, sin embargo, aún no se ha decidido ya que la elección no está resultando tan sencilla como se preveía. Con la creación de un Comité de Expertos nuestro país tiene que tomar una decisión respecto a cuál de los horarios nos es más favorables.

No obstante, mientras que los expertos recomiendan el horario de invierno, la población según el CIS parece inclinarse más por el horario de verano. Así, la elección de España como la de otros países sigue sin estar del todo claro, por lo que con toda seguridad este domingo 28 de marzo no será el último cambio para adaptar el horario de verano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios