Sociedad

Mapa del desconfinamiento por provincia: Cataluña, País Vasco y Cantabria estrenan la 'nueva normalidad'

Encuentro simbólico de los presidentes de Cantabria y País Vasco por la 'nueva normalidad'

Encuentro simbólico de los presidentes de Cantabria y País Vasco por la 'nueva normalidad' / EFE

Cataluña, País Vasco y Cantabria se acaban de unir a Galicia en la nueva normalidad.  Se anticipan así fin del estado de alarma el próximo domingo. Otras comunidades, como Andalucía, Madrid o Aragón, aprobarán sus reglas para esta nueva etapa, caracterizada por la reducción de aforos en los espacios públicos y en la que el principal reto es evitar rebrotes del coronavirus.

Made with Flourish

Cataluña, País Vasco y Cantabria han adelantado la nueva normalidad 48 horas, ya que el próximo 21 de junio termina el estado de alarma y todo el país recuperará la movilidad, una situación que Galicia disfruta desde el pasado lunes, pero con cautelas, sobre todo en los lugares y actos que congregan a muchas personas.

El decreto que regula esta nueva etapa en el país vasco mantiene "medidas de prevención y contención", ya que mayoritariamente se limitan al 60% los aforos en acontecimientos en los que se pueden dar concentraciones de personas, como los actos culturales, lúdicos y deportivos, desde discotecas a conciertos.

Asimismo, reduce la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible, al tiempo que se abrirán los parques infantiles.

Cantabria, por su parte, ha fijado un aforo de un 75% en bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos, y prohíbe las fiestas, verbenas y eventos populares hasta el 8 de julio.

La norma cántabra también regula las playas y la apertura de los parques infantiles, fijando unos requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos y que, en el caso de los parques, pasan por la desinfección de las instalaciones y la distancia social.

El Gobierno catalán también ha adelantado su entrada en la nueva etapa, después de que su president, Quim Torra, firmara un decreto este jueves que tiene como marco general la distancia de 1,5 metros entre personas, higiene de manos y mascarillas y también la responsabilidad de los ciudadanos.

Desde este viernes y hasta el día 25 de junio se establece un aforo del 50 % en los locales cerrados y del 75% en los que están abiertos. Tras el 25 de junio, cambian los porcentajes de aforo, con un máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados.

Normas generales de la 'nueva normalidad'

-Fin a las restricciones para moverse por toda España, aunque con distancias ahora fijadas en un metro y medio y el uso obligatorio de mascarillas para mayores de 6 años cuando no se puedan mantener esas distancias bajo multa de hasta 100 euros.

-Se abren las fronteras exteriores a viajeros y turistas extranjeros.

-Sanidad refuerza su papel coordinador y podrá tomar decisiones en situaciones de emergencia, pero deberá consultar siempre con las autonomías, encargadas de regular las limitaciones de aforo.

-Las Comunidades Autónomas deberán garantizar la coordinación de las residencias de mayores o los centros de personas con discapacidad con sus recursos sanitarios del sistema de salud, además de tener previstos en esos centros los correspondientes planes de contingencia para la detección precoz del virus.

-Los servicios de Salud garantizarán la realización de PCR u otra técnica de diagnóstico molecular tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas y que toda la información se transmita en tiempo y forma.

-Transportes públicos por carretera, ferrocarril o mar será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido. Cuando los asientos serán preasignados, las operadoras, incluidas las aéreas, harán un registro que tendrán que mantener un mínimo de cuatro semanas para poder garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera algún caso positivo.

-El Consejo Superior de Deportes decidirá las medidas preventivas en el regreso de la ligas profesionales de fútbol y baloncesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios