DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

¿Quién se queda con la mascota después de un divorcio con la nueva Ley de Bienestar Animal?

¿Quién se queda con la mascota después de un divorcio con la nueva Ley de Bienestar Animal?

¿Quién se queda con la mascota después de un divorcio con la nueva Ley de Bienestar Animal? / Romero

Para un matrimonio, un divorcio supone un cambio radical en sus vidas. Y este cambio puede ser más complicado cuando hay niños de por medio, pero ¿qué ocurre en el caso de que la pareja tenga mascotas?

El código actual

Desde 2022 la situación jurídica de las mascotas se rige según lo estipulado por la reforma del Código Civil que entró en vigor ese año y que reconoce a los animales como "seres sintientes dotados de sensibilidad". Esta reforma introdujo cambios en procesos judiciales que les influyen y en los que dejaron de ser considerados como cosas.

Uno de los procedimientos judiciales en los que cambió la situación de las mascotas fue el del divorcio o separación. Al dejar de ser considerados cosas, se debe proceder desde el punto de vista de la ética y la moral y se abría también la posibilidad de que la expareja ejerciera una custodia compartida de las mascotas y, en ocasiones, puede llegar a aplicarse un régimen de visitas limitado del que también hay casos previos. 

Aunque antes de la reforma ya hubo casos de custodias compartidas de mascotas en años anteriores. El primer caso se produjo en el año 2019 en Valladolid, aunque en ese momento se consideró a la pareja como 'copropietaria' de Cachas, la mascota en cuestión, en relación a la legislación vigente en aquel momento.

Desde 2022 no se reconoce a los miembros de la pareja que se separa como 'copropietarios', sino como 'corresponsables' y 'cocuidadores'. Y las decisiones respecto a la custodia de los animales dependerán también de si la pareja además de la mascota ha tenido hijos, en cuyo caso se suele pactar que la mascota acompañe a los niños en las visitas y vacaciones. En el caso de no tener pequeños humanos, suele optarse por que la mascota pase tiempo (usualmente medido por meses o quincenas) alternando entre sus responsables.

¿Cambia algo con la Ley de Bienestar Animal?

La Ley de Bienestar Animal fue finalmente aprobada en el Congreso después de muchos tiras y aflojas entre los dos partidos del Gobierno, aunque todavía no tiene fecha de aplicación. 

En principio la ley no introduce cambios respecto a la custodia de las mascotas que ya se realizó en 2022. Pero las decisiones respecto a la custodia pueden verse afectadas por los cambios en las condiciones de tenencia bajo las que deben actuar los responsables de las mascotas. Los corresponsables deben asegurarse de que pueden darle a las mascotas implicadas unas condiciones de vida dignas y un desarrollo saludable, prestándoles los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios