Día Mundial de la Psoriasis

Consejos para luchar contra la psoriasis

  • Aunque se trata de una enfermedad crónica, existen medidas que pueden mejorar los síntomas

  • La psoriasis comienza a empeorar en otoño

8 consejos para luchar contra la psoriasis

8 consejos para luchar contra la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica que causa lesiones en la piel. De origen desconocido, se trata de una patología no demasiado grave, pero bastante molesta. 

Cerca de 125.000 personas padecen este trastorno en Andalucía, que suele aparecer entre los 15 y los 35 años. Aunque no es hereditaria, parece que sí hay una predisposición genética a padecerla, pero deben coincidir otros factores para que aparezca. Sin embargo, no es contagiosa en absoluto.

Asimismo, se trata de una enfermedad de muy diferentes perfiles, tanto en la sintomatología de quien lo sufre, como en los tratamientos para mejorarla. Hay que tratar los casos de manera personalizada. Por lo tanto, lo primero que habría que hacer es acudir al especialista para que diagnostique de forma eficaz.

Con la llegada del otoño, los síntomas de la psoriasis se pueden agravar. La enfermedad empeora con el frío y con la sequedad, por lo que existen algunas medidas comunes que pueden mejorar y espaciar los brotes en casi todos los casos:

  1. Es beneficiosa la exposición al sol de las zonas dañadas. Pero ojo con el calor húmedo (las duchas deben ser templadas), y evitar exponer la piel de manera directa a fuentes de calor.
  2. Hay que hidratar mucho la piel tanto por dentro (con agua) como por fuera (con cremas). De hecho, hay que evitar los ambientes secos. No hay que poner la calefacción al máximo y es aconsejable utilizar humidificadores.
  3. El agua de mar también es beneficiosa para las heridas. Si no la tenemos a mano, podría valer echando sal en el agua corriente.
  4. El estrés es también un generador de brotes. Mantenerlo a medida ayudará a prevenirlos.
  5. Procurar llevar una dieta saludable también puede ser beneficioso. Hay que evitar el consumo de carnes grasas, el alcohol y el tabaco. Los ácidos grasos omega-3 tienen importantes beneficios. Los pescados grasos (como el salmón y la caballa), las nueces y las almendras pueden ser buenas opciones. 
  6. Hay que tener cuidado con el jabón. Usarlo lo más suave posible y no con excesiva frecuencia. Las duchas tampoco deben ser muy numerosas. 
  7. Las prendas de ropa pueden ser importantes. Usar tejidos como el algodón y la seda y evitar los talles ajustados son medidas beneficiosas.
  8. La presencia de bacterias puede desencadenar un brote de psoriasis, por lo que hay que prevenir las infecciones. En algunos casos también es recomendable administrar la vacuna para el virus de la gripe y neumococo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios