Tecnología

Francia pide explicaciones a Facebook por su fallo técnico

  • La red social insiste en que no se han publicado mensajes privados, aunque usuarios de todo el mundo dicen que sí.

Responsables de la red social Facebook fueron convocados por las autoridades francesas para dar explicaciones sobre un supuesto fallo técnico que provocó la difusión de mensajes privados, del que se quejaron varios usuarios, pero cuya veracidad es cuestionada por varios especialistas. Desde el lunes, usuarios franceses de la red social inundan internet de testimonios en los cuales afirman que mensajes privados anteriores a 2009 aparecen por error en su perfil público. Por su parte, Facebook niega cualquier "violación de la intimidad", y afirma que las publicaciones a las que los usuarios se refieren son "en realidad mensajes antiguos publicados en los muros, que han sido siempre visibles en los perfiles de los usuarios."

El martes por la mañana el Gobierno francés pidió a la dirección de Facebook Francia rendir cuentas ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), la autoridad responsable de garantizar la protección de datos personales en el campo de la informática. Los responsables de Facebook Francia fueron recibidos durante varias horas por la CNIL, que esperaba "aclarar las condiciones y las consecuencias de la publicación" de estos mensajes. "Reina la incertidumbre más absoluta y las explicaciones de Facebook no son muy convincentes", se lamentó la ministra delegada para la Economía Digital, Fleur Pellerin, en el canal de noticias i-Télé. "Si se confirma que los mensajes privados se hicieron públicos, y que por lo tanto se violaron las condiciones de confidencialidad firmadas durante la apertura de una cuenta en Facebook, les aconsejaría por supuesto demandar" a la red social. "Es inaceptable", añadió.

En un comunicado común con el ministro para la Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, Pellerin pregunta a la firma si se trata "de un cambio imprevisto en la presentación de los datos que ha desconcertado a los clientes, o se ha cometido una quiebra de la confidencialidad al publicar mensajes privados".

Varios especialistas de las redes sociales ponen en duda la hipótesis de un fallo técnico y se refieren más bien a una ola de pánico colectiva e irracional. "En 2008, no era posible comentar los estados de Facebook, se tenía que establecer un muro a muro, una discusión entre dos muros Facebook. Visto con los ojos de hoy, estas discusiones inconexas se asemejan a mensajes privados", estima Vincent Glad de la revista Slate.fr. "Se trata de una historia de psicología y no de privacidad. Hemos olvidado como nuestra práctica de Facebook ha cambiado en tan poco tiempo ", afirmó por su parte Katie Rogers en el sitio web de The Guardian. A principios de año, Facebook lanzó una nueva presentación, más interactiva, del muro del usuario. Las diferentes versiones, anteriores a 2009, no permitían comentar o like (gustar) una publicación".

Sin embargo, una usuaria de Facebook, de unos treinta años, afirmó que dos mensajes de amigos, que aparecen en su página en medio de mensajes de cumpleaños, provienen de conversaciones privadas. No es el único caso. Las quejas de los usuarios se extienden mientras Facebook insiste en negar que se haya producido fallo alguno.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios