Tecnología

¿Cómo evitar el rastreo de tu móvil por el INE?

Aún es posible evitar el rastreo de tu móvil por el INE. Aún es posible evitar el rastreo de tu móvil por el INE.

Aún es posible evitar el rastreo de tu móvil por el INE.

Los pasos para evitar el rastreo que el INE hará de lo móviles de los españoles a partir de hoy, con objeto de conocer datos sobre la movilidad, depende de la compañía con la que tengamos contratado el servicio de telefonía.

Tres son las operadoras que sumistrarán datos de usuarios de telefonía móvil al Instituto Nacional de Estadística entre el 18 de noviembre y el día 21, así como los días 24 de noviembre y 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto.

El objeto del INE con esta acción es conocer más acerca de los movimientos de los ciudadanos para poder mejorar infraestructuras y servicios públicos, según explicó en su día la institución. 

Las operadoras implicadas en el proceso han dado instrucciones para que sus terminales no fueran rastreados, pero no todas han hecho lo mismo.

Evitar el rastreo del INE si eres de Vodafone

Tal y como indicaron en su cuenta de Twitter ante la polémica que generó este asunto el día de su anuncio, a finales de octubre, los clientes de Vodafone pueden actuar de la siguiente manera: "Desde nuestra App Mi Vodafone>Mi cuenta>Permisos y preferencias>Permisos, y active el ajuste 'No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados ...'", y avisaba, igualmente, que, "incluso si aceptas compartirlos, siempre serían datos anónimos", por lo que el INE en ningún momento sabría que tú eres tú, sino un número o un código de cifras y letras. 

Evitar el rastro del INE si eres de Orange

En el caso de la compañía naranja, las cosas se complican un poco más. Tendrás que enviar un e-mail a orangeproteccion.datos@orange.com con el asunto  'protección de datos' y adjuntar una fotocopia del DNI. También lo puedes hacer por correo ordinario Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid), aunque ya no llegas a tiempo a esta primera tanda. 

Evitar el rastro del INE si eres de Movistar

Los clientes de Movistar lo tienen más difícil, ya que teleoperadora no ha habilitado ningún tipo de canal para que puedes elegir si quieres o no quieres que cedan tus datos a terceros, aunque sean anonimizados.

Evitar el rastro del INE en todos los casos

Si no te ha dado tiempo a hacer nada de lo anterior, siempre puedes activar el modo avión durante todo el día o, directamente, apagar el teléfono móvil para evitar que tus datos sean compartidos. Aunque, lógicamente, eso supone estar varios días desconectado.

En cuanto a la garantía de privacidad de los usuarios, los tres operadores han asegurado que los datos que transmitirán al INE para su proyecto sobre la movilidad de los españoles respetan toda la normativa en materia de privacidad de datos y se envían tras un proceso de anonimización y agregación que hacen imposible la identificación de los usuarios y la transmisión de datos personales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios