actualidad

5G, la revolución en el mundo tecnológico

  • Dos de sus factores claves son su reducida latencia y ofrecer una mayor calidad de conexiones simultáneas

La tecnología 5G permitirá, a nivel doméstico, transmitir contenidos de realidad virtual y 4K simultáneamente La tecnología 5G permitirá, a nivel doméstico, transmitir contenidos de realidad virtual y 4K simultáneamente

La tecnología 5G permitirá, a nivel doméstico, transmitir contenidos de realidad virtual y 4K simultáneamente

Más allá de incrementar la velocidad en la transferencia de datos de los smartphones, 5G impulsará el desarrollo de las tecnologías y servicios que en un futuro próximo cambiarán por completo la forma en la que las personas utilizan las tecnologías y se comunican, cambiará la manera en la que las maquinas se comunican entre sí y creará nuevas oportunidades para la industria, la economía, los negocios o el entretenimiento.

Pero, no sólo tiene que ver con una mayor velocidad, otros de sus factores claves son su reducida latencia y una mayor calidad de conexiones simultáneas.

Las redes 5G utilizan la banda milimétrica del espectro de radio, frecuencias situadas por encima de los 54GHz. El uso de una frecuencia mayor permite transmitir datos a mayor velocidad, con velocidades que se miden en gigabits por segundo. Si con la tecnología 4G la descarga de una película resolución HD (de unos 15 GB) se mide en minutos, con la tecnología 5G se mide en pocos segundos.

Las primeras demostraciones y pruebas con infraestructuras y redes 5G anticipan el potencial que tiene la próxima generación de redes móviles de alta velocidad.

En marzo de 2016 Samsung logró mantener por primera vez una conexión móvil desde un vehículo moviéndose a través de varias antenas sin perder la conexión, y en septiembre de 2017 demostró que podía mantener conexiones sin interrupciones con un vehículo circulando a 200 km/h. Fueron dos logros importantes, que demostraron que la conectividad 5G es fiable en vehículos en movimiento y que es aplicable a trenes de alta velocidad: Samsung lo demostró por primera vez en octubre de 2017, realizando una conexión 5G en un tren de alta velocidad que le proporcionó a todos los pasajeros streaming de vídeo en resolución 8K y descarga de vídeos en resolución 4K.

Aplicada al hogar, la conexión 5G permitirá a varias personas transmitir contenidos 4K y de realidad virtual (VR) sin interrupciones y de manera simultánea, o jugar en la red sin necesidad de tener los videojuegos almacenados en una videoconsola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios