Redes Sociales

Teresa Rodríguez arremete contra el "machismo" de 'La patrulla canina' y otras series infantiles

  • 'Doraimon', 'Pocoyó', 'Bob Esponja', 'Ricky Zoom' o 'Super Wings', entre los dibujos animados donde, según la portavoz de Adelante Andalucía, los personajes femeninos son mero "objeto de deseo" y "accesorio" de los protagonistas masculinos

Teresa Rodríguez calienta las redes con el "machismo" de los dibujos infantiles

Teresa Rodríguez calienta las redes con el "machismo" de los dibujos infantiles

"Has pensado alguna vez viendo dibujos con tus peques que hay demasiadas series con exactamente UN solo personaje femenino, normalmente accesorio de los principales personajes masculinos?", así da comienzo a Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, a una reflexión Twitter sobre la presencia femenina en los dibujos animados. Se trata de un hilo viralizado en el que arremete contra varias de las producciones más populares entre el público infantil, como 'La Patrulla canina', 'Doraimon', 'Pocoyó', 'Bob Esponja', 'Ricky Zoom', 'Super Wings', 'Deer Squad' y 'Robot Train'.

 

En su análisis, Rodríguez matiza que, además de su escasa presencia, los personajes femeninos de las series infantiles adolecen de ser estereotipados: "En serio, piénsalo... Azul, rojo, amarillo, verde, cada uno con sus personalidades y sus matices, diversos y...rosa: ella, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma".

Según su análisis, los personajes femeninos son, además, "objeto de deseo" y una "copia femenina" de los personajes masculinos que sirve como "complemento" y "aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando". El discurso de Teresa Rodríguez reclama para "la" protagonista femenina (aunque en realidad hay dos) de 'La Patrulla canina' un mejor puesto en el equipo de salvamento más famoso del momento: 

Para no dejar puntada sin hilo, la portavoz de Adelante Andalucía llega incluso a mencionar a Los Pitufos, aquella azul comunidad de diminutos seres creados por el dibujante belga Peyo, toda una institución en su país, que le rinde honores con la escultura de un gigantesco pitufo a la entrada del famoso museo del cómic de Bruselas.

Pero volviendo a la diatriba de Rodríguez, recuerda lo que denomina "el principio pitufina"...

Para luego recomendar la visión de la que considera una de las pocas series infantiles aceptables: 'MeteoHérores'.

Los tuiteros no han tardado en reaccionar, engordando la lista de producciones con chicas como protagonistas: Pepa Pig, Heidi, Sailor Moon, Las Supernenas, Dora la exploradora, Star contra las fuerzas del mal, Las aventuras de Ladybug... 

Los comentarios se dividen entre quienes apoyan el argumento de la portavoz de Adelante Andalucía y quienes le piden que se ciña a trabajar para solucionar problemas actuales de las familias como el precio de los combustibles, el paro o la imparable subida del precio de la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios