La creadora de 'La Bola de Cristal' critica los pocos espacios para niños

Lolo Rico asegura que la televisión actual para los más pequeños es "irrelevante e inexistente"

Los electroduendes del programa 'La Bola de Cristal'.
Los electroduendes del programa 'La Bola de Cristal'.
Redacción

11 de octubre 2008 - 05:00

La creadora del programa de los años 80 La Bola de Cristal, Lolo Rico, asegura que la actual televisión destinada al público infantil es "irrelevante e inexistente" y advirtió sobre la necesidad de "buscar ingenio y talento" para la creación de nuevos programas.

Durante la presentación del libro ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?, en el que repasa su vida desde sus inicios hasta el día de hoy, Rico criticó la televisión de "grandes medios". "Hay excesivo marketing y se comercializan demasiado los programas sin merecerlo", señaló.

A su entender, el momento en el que se produjo La Bola de Cristal fue "brillante" y coincidió con "una situación política que se prestó a trabajar con libertad, lo que dio como resultado buenos programas". Según Rico, esta libertad "ya no está presente" y es necesaria la "búsqueda de talento, ingenio y libertad".

No obstante, esta escritora explicó que "no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor". A pesar de recordar aquella época como "tiempos difíciles, en el que estaba con un pie en el suelo y otro en el precipicio", Rico subrayó su "felicidad, porque cada día tiene su afán".

Esta académica de las ciencias de las artes y la televisión describe en sus memorias las dificultades por las que atravesó para "abrirse paso hacia el mundo de los hombres, mucho más rico y brillante que el de las mujeres". A través de más de 300 páginas, muestra desde sus inicios con la Guerra Civil y su traslado a Barcelona, donde conoció a escritores como Juan Marsé o Ernesto Sábato, hasta su paso por la televisión y los encuentros con Yasser Arafat o Jim Henson, el padre de los teleñecos.

"Mi vida estaba llena de fantasías, soñaba con ser una directora de cine famosa o una gran escritora, hasta que conocí el marxismo y fue un punto de realidad: desde entonces cambié la fantasía por la plusvalía", bromeó Rico.

stats