TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Deporte y embarazo no son palabras antagónicas

  • La UPO acoge este fin de semana unas jornadas sobre el entrenamiento durante la gestación y el posparto

Durante muchos años se ha creído que la mujer embarazada equivale a una mujer enferma, débil, que debe guardar reposo por el bien de su futuro bebé. El deporte era un tema tabú. Cada vez que se menciona la posibilidad de que una embarazada pueda realizar ejercicio físico hace que aún muchos se echen las manos a la cabeza. Sin embargo, cada vez son más los profesionales y estudios médicos que recomiendan la práctica deportiva durante los meses de gestación para facilitar la vida de la madre antes, durante y después del parto. Gracias a esto, cada vez hay más entrenadores y técnicos deportivos que se especializan en el ejercicio físico para mujeres durante los meses de gestación. Y precisamente es en Andalucía donde se encuentran los mejores.

En El Puerto de Santa María (Cádiz), el Fidias Health & Sport Center, con diez años de experiencia, cuenta con especialistas que, con el asesoramiento de ginecólogos, matronas y fisioterapeutas, crean una serie de entrenamientos individualizados y personalizados para mujeres embarazadas. Además, se dedican a impartir cursos de formación para la obtención de una certificación de entrenamiento durante el embarazo y posparto. El más importante en España. "Una matrona, por ejemplo, viene a asesorarnos y a darnos su punto de vista del embarazo y, con esta información, creamos planes de entrenamientos personalizados", explica Adán Martín, uno de los integrantes del centro Fidias.

Con la idea de hacer llegar estos conocimientos a un número mayor de profesionales y teniendo en cuenta el número de alumnos con los que cuenta en Sevilla y la buena relación que tiene con la Universidad Pablo de Olavide, el grupo Fidias decidió organizar unas jornadas internacionales en la capital en torno a la figura de una auténtica gurú del fitness durante el embarazo y posparto, Jenny Burrell. "Tiene una escuela muy reconocida en el Reino Unido y, alrededor de ella, quisimos montar este evento", explica Martín.

El cartel contará también con la participación de Kaisa Tuominen, ganadora del premio a la mejor aplicación móvil de salud del año, Mamá en forma, especializada en posparto. Junto a ella estará Lidia Romero, coordinadora del grupo Fidias, Olga Ocón, médico del proyecto Gestafit de la Universidad de Granada, Malú Baena, corredora de maratones y autora del libro Correr durante el embarazo, y el doctor Ángel Gutiérrez, profesor de INEF y de medicina en la universidad granadina.

Desde mañana sábado 21 a las nueve de la mañana hasta el domingo 22, la UPO acogerá estas jornadas dirigidas principalmente a entrenadores, pero también a profesionales de la medicina y curiosos. "Cada vez hay más mujeres que comienzan a practicar deporte durante el embarazo o después de éste. No hay un ejercicio específico para ello, sino que hay que tener un profesional al lado que las asesore y elabore un plan adecuado. Si lo hacemos bien, no hay ningún peligro. Hay atletas que compiten embarazadas. No debe verse como una limitación", aclara Adán Martín.

Hoy, a las seis de la tarde en Fnac Sevilla, Eva Ferrer, doctora especializada en medicina deportiva, abrirá las jornadas con una charla divulgativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios