Vivir

La Noche en Blanco 2019 homenajea a la primera vuelta al mundo

  • David Barco es el diseñador del cartel de la octava edición que se celebrará el 4 de octubre de manos de Sevillasemueve

La Fábrica de Artillería fue uno de los espacios de la Noche en Blanco del pasado año. La Fábrica de Artillería fue uno de los espacios de la Noche en Blanco del pasado año.

La Fábrica de Artillería fue uno de los espacios de la Noche en Blanco del pasado año. / Juan Carlos Muñoz

La Noche en Blanco 2019 comienza su cuenta atrás y lo hace con la presentación de su cartel oficial que se suma a las actividades conmemorativas del V centenario de la primera vuelta al mundo. La cita, que este año celebra su octava edición bajo la organización de la asociación ciudadana Sevillasemueve, encara la recta final de sus preparativos para que todo esté listo el próximo viernes 4 de octubre, fecha que dará el pistoletazo de salida al otoño cultural de la ciudad. 

Como ya es habitual por estas fechas, Sevillasemueve da a conocer el cartel de la Noche en Blanco, cuya autoría recae una vez más en el joven diseñador sevillano David Barco, en quien la asociación lleva confiando para este cometido desde el nacimiento del evento.

En esta ocasión, el diseño se inspira en la primera circunnavegación que realizaron Magallanes y Elcano, cuyo V Centenario ya se ha comenzado a celebrar este 2019 y que se extenderá hasta el año 2022 con un completo calendario de actividades por todo el mundo, en el que la capital hispalense tendrá un especial protagonismo por ser puerto de inicio y de fin de dicha expedición.

"En 2019 se conmemora el inicio de un viaje que nos obsequió con nuevos conocimientos y grandes descubrimientos y hemos querido homenajearlo con esta imagen en el que un brillante pez azul pasea por el interior de una trompa que ha levado anclas y en este viaje a la luna, ha descubierto pequeñas y grandes incógnitas", señala David Barco sobre el diseño del cartel.

'Una vuelta a la Cultura' como lema de la Noche en Blanco

"Hoy no es una noche cualquiera, esta noche tú eres ese ser que al igual que Magallanes hace 500 años comenzó su aventura, esta noche serás tú quien leve anclas y salga a navegar y a descubrir nueva cultura y vivir historia, porque en Sevilla se inician enormes aventuras. Ven y dale "una vuelta a la cultura". Con el lema Una vuelta a la Cultura, desde Sevillasemueve se hace un guiño directo a la primera circunnavegación, además de referirse a la idea de que en Sevilla "hay más opciones culturales de las que vemos". "Justo con la Noche en Blanco queremos dar ese pequeño empujón para que los ciudadanos aprendan algo que no sabían y, si ya lo conocían, que lo vean desde una nueva perspectiva", indican.

Cartel de la Noche en Blanco 2019, obra de David Barco. Cartel de la Noche en Blanco 2019, obra de David Barco.

Cartel de la Noche en Blanco 2019, obra de David Barco. / M. G.

Apoyo a la Noche en Blanco

En esta octava edición, la organización de la Noche en Blanco vuelve a contar con el apoyo del Ayuntamiento hispalense, con el de la Diputación de Sevilla y con el de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que se suman para mantener despierta a la ciudad el día 4 de octubre.

Faltan pocos días ya para la cita y también para que, con anterioridad, se presente al público toda la actividad y programación al completo, que este año guarda algunas sorpresas muy relacionadas con la apertura de la Noche en Blanco a los barrios de fuera del centro de la ciudad.

La realización de la Noche en Blanco es posible, un año más, gracias al esfuerzo y a los meses de trabajo del equipo de Sevillasemueve y a su grupo de colaboradores y gestores culturales. Además, este año cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Cruzcampo (como Patrocinadores Oro) y con el de Ispavilia, Fundación Cajasol, Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla y Colegio San José SS.CC, como Patrocinadores Plata.

También en esta edición, la Noche en Blanco cuenta con la colaboración especial de la empresa de comunicación JCDecaux España; el de FNAC; el de la Film Symphony Orchestra (en el tradicional concurso fotográfico en Instagram); y con el de Magic Online, proveedor de Hosting de Sevillasemueve.

Asimismo tendrá como colaboradores a la Gerencia de Urbanismo y a la Empresa Municipal de Transportes (TUSSAM). La entidad Sevillasemueve fomentará el uso del transporte público durante la celebración de la Noche en Blanco y, especialmente, el uso de las líneas de Tussam para los desplazamientos de la jornada.

Con el apoyo de patrocinadores y colaboradores, la organización de la Noche en Blanco de Sevilla espera alcanzar o superar este año el mismo éxito de ediciones anteriores, siempre de la mano de los sevillanos y visitantes, sus protagonistas junto con la cultura. El objetivo es que la ciudadanía descubra durante esta cita nocturna la programación cultural que les ofrece la ciudad, estimulándolos para disfrutar de la cultura el resto del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios