Vivir en Sevilla

La escritora Susana Hernández recibe el primer Premio de Novela Ciudad de Lebrija

  • La barcelonesa ha recogido el galardón de manos del alcalde de la localidad, Pepe Barroso, y el editor de Extravertida, Jaime Romero

Susana Hernández recibe el primer Premio de Novela Ciudad de Lebrija.

Susana Hernández recibe el primer Premio de Novela Ciudad de Lebrija. / M. G.

La Casa de la Juventud de Lebrija acogió la entrega del primer Premio de Novela Ciudad de Lebrija, que ha recaído en la novelista Susana Hernández por Cerveza mexicana.

La escritora Hernández se ha convertido así en la primera galardonada con este premio, patrocinado por Capital Energy y el Ayuntamiento de Lebrija, que dedicó unas gratas palabras a la incesante labor cultural que desde Lebrija está haciendo en torno a la figura de Elio Antonio de Lebrija.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, junto al editor Jaime Romero, otorgó el premio de 5.000 euros, la edición del premio, así como una figura de bronce, realizada manualmente por Juan José Gomez Delgado. Para esta edición del galardón, el jurado distinguió entre más de 130 novelas a Hernández.

Barroso reconoció el valor del proyecto y puso el acento a la perseverancia anual del premio que aporta una importancia cultural a la ciudad de Lebrija y su intermediación para lograr este objetivo tan cultural y literario anexionado con la localidad. "En línea con la protección y el fomento del patrimonio cultural desde las Instituciones, es más que remarcable la garantía del apoyo de las Instituciones a las letras", señala Romero, editor del sello Extravertida.

Susana Hernández defendió la obra afirmando que "esa narrativa que muestra los personajes invisibles y las realidades que quedan en los márgenes y en los ángulos ciegos de la realidad oficial en una ciudad como es Barcelona pero que pueden identificarse cualquier lector en cualquier ciudad".

Este domingo, a las 18:00, se presentará junto al concejal de Cultura de Lebrija, Pepe Martínez, y la escritora Elena Marqués, así como la propia autora, la obra premiada Cerveza Mexicana, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla en la Plaza de San Francisco.

La autora Susana Hernández

Intervención de Susana Hernández durante la entrega del galardón Premio de Novela Ciudad de Lebrija. Intervención de Susana Hernández durante la entrega del galardón Premio de Novela Ciudad de Lebrija.

Intervención de Susana Hernández durante la entrega del galardón Premio de Novela Ciudad de Lebrija. / M. G.

Susana Hernández (Barcelona) ha colaborado en diversos medios de comunicación, ejerciendo como crítica musical, redactora de deportes, y locutora de radio. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes (ganadora del premio a la mejor novela negra Festival Cubelles Noir 2016), Males decisions (Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en catalán 2018), La reina del punk, Los miércoles salvajes, Mai Més y Las lágrimas del caimán (Premio Auguste Dupin 2020). Su novela Males decisions ha sido traducida al italiano. Ha participado en numerosas antologías de género negro. Es autora de diversas piezas de teatro breve. En su haber cuenta con diversos premios de relato, novela y poesía. Imparte talleres literarios desde 2011.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios