Vivir en Sevilla

El fangueo del arroz reúne a fotógrafos de toda España en Isla Mayor

  • La I Jornada-Taller del Fangueo concentra a más de 200 amantes de la fotografía dispuestos a captar las miles de aves que se concentran en torno a esta tradición

Fangueo del arroz en Isla Mayor.

Fangueo del arroz en Isla Mayor. / Carlos Romero

El sábado, 16 de noviembre, se celebra la I Jornada-Taller del Fangueo en Isla Mayor, organizado por el Ayuntamiento de Isla Mayor y Martín Iglesias. Se trata de una jornada fotográfica donde los más de 200 fotógrafos inscritos desde diferentes puntos de España podrán vivir y fotografiar uno de los grandes secretos de nuestra marisma, el fangueo del arroz, un momento único donde se concentran miles de aves.

La jornada empezará, en el edificio Fernando Pallarés, con unas clases magistrales de fotografía de naturaleza impartidas por fotógrafos profesionales, donde se hablará de técnicas de fotografía, aves de la marisma de Doñana y conservación de la naturaleza. Estas ponencias estarán a cargo de Carlos Romero, Javier Ramos y Rafael Ramos.

Durante las intervenciones, se proyectarán audiovisuales y fotografías de las marismas y aves que habitan en Doñana, como el audiovisual sobre la vida en las marisma de Isla Mayor, por Carlos Romero. 

Una vez concluidas las conferencias, los asistentes procederán a fotografiar las tablas de arroz. Durante la jornada se realizarán sorteos de premios entre los asistentes.

Aves en la marisma de Isla Mayor. Aves en la marisma de Isla Mayor.

Aves en la marisma de Isla Mayor. / Carlos Romero

Como cierre, se celebrará una comida de convivencia entre todos los asistentes, donde podrán degustar el arroz producido en Isla Mayor.

¿Qués es el fangueo del arroz?

Con esta jornada, los organizadores quieren dar a conocer una de las tradiciones que todos los otoños se producen en los campos de arroz, donde se da uno de los espectáculos de la naturaleza con concentraciones de miles de aves.

Durante las jornadas se proyectarán audiovisuales. Durante las jornadas se proyectarán audiovisuales.

Durante las jornadas se proyectarán audiovisuales. / Carlos Romero

El fangueo consiste en batir con un tractor de ruedas de hierro (llamadas gàbies) la superficie ligeramente inundada de las parcelas para airearla e incorporar al suelo la paja y los restos de la siega. Según va pasando el tractor por las tablas de arroz, miles de aves se acumulan alrededor dándose un autentico festín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios