Este gazpacho hecho en Sevilla es el más parecido al que podrías elaborar en casa

Gazpacho
Gazpacho

Con la subida de las temperaturas y la llegada de la primavera y el verano también llega la temporada de las ensaladas, el gazpacho y el salmorejo. Partiendo de que en casa casa se hace de una manera y que a cada persona le gusta con unos ingredientes u otros, el mercado se ha subido a la ola de estas elaboraciones y desde hace años se vienen comercializando con recetas diversas y bajo la promesa de ser el más casero del supermercado.

Pero lo cierto es que algunos llevan aditivos, ingredientes como la cebolla o el pepino (que no acepta todo el mundo) o pan rallado, a diferencia del tradicional que se hace con pan duro (generalmente de telera).

De entre todas las marcas hay una que trabaja con ingredientes frescos y que mantiene la receta de toda la vida, sin añadir más conservante que el vinagre (que en el caso del salmorejo no lo llevaría). Tan es así que una vez abiertos, apenas duran unos días en la nevera. Se trata de los gazpachos y salmorejos elaborados por García Millán, una empresa sevillana que comenzó su andadura en Salteras y que ahora vende a supermercados de toda España. Se han convertido en los primeros en ventas en Andalucía de sus productos.

La historia de su creación

La marca nació en 2009 en Sevilla con el propósito de ofrecer un producto tradicional que no se encontraba hasta entonces en las tiendas. Para ello crearon un gazpacho con ingredientes frescos y sin pasteurizar (sin someter a procesos de calor y frío para eliminar microorganismos) cuyo sabor fuese igual que el que se hace en casa. En sus inicios los productos que elaboraban se hacían bajo la etiqueta "Salsa de Salteras", pero posteriormente este nombre cambió al de García Millán en honor a su creador: Luis García Millán, nacido en Córdoba en 1974 e impulsor de la marca.

En su web se definen como un pequeño productor andaluz especializado en elaborar gazpachos y salmorejos desde su centro de elaboración ubicado en Sevilla, concretamente en Dos Hermanas.

Sus ingredientes

Tanto en sus gazpachos como en sus salmorejos los ingredientes que se usan son frescos, por lo que su conversación no dura muchos días. García Millán cuenta con dos tipos de gazpacho. Ambos tienen tomate, ajo, pepino, pimiento, aceite, vinagre y sal. Lo que los diferencia es que uno lleva pan (el de la etiqueta roja) y el otro no.

Por su parte, el salmorejo, plato típico de la gastronomía cordobesa, se hace con tomates, ajo, pan, aceite, sal y un poco de vinagre.

Nuevos sabores para 2024

Este año García Millán ha decidido incorporar tres nuevas recetas a su gama de productos: el salmorejo sin pan, el gazpacho de receta mediterránea y el salmorejo de remolacha.

El gazpacho elaborado con receta mediterránea da un mayor protagonismo a las hortalizas del levante español, que le aportan un toque fresco y suave. En el caso del salmorejo sin pan se va a comercializar como un producto apto para celiacos con el sabor de siempre. Por últim, el salmorejo fresco de remolacha es una propuesta gastronómica innovadora con un toque dulce.

stats