Cinco edificios emblemáticos de la Avenida de la Constitución que tienen una gran historia

La Avenida de la Constitución está repleta de edificios diseñados por arquitectos de la talla de Aníbal González.

Cosas que tienes que saber de la Judería de Sevilla si vienes a visitarla

Diez buffets libres asiáticos en Sevilla y provincia

Fachada del edificio de La Adriática
Fachada del edificio de La Adriática / Andalucía.org

El callejero de la ciudad de Sevilla está lleno de edificios que son auténticas joyas arquitectónicas y que guardan en sus paredes unas historias muy singulares. Este es el caso de la Avenida de la Constitución, una de las principales vías de la ciudad de Sevilla cuyas fachadas pasan, en ocasiones, desapercibidas debido a la cantidad de estímulos que ofrece esta calle a los viandantes: la catedral, los comercios, el tranvía, los coches de caballo, el carril bici...

Sin embargo, en esta avenida hay edificios de gran importancia en los que merece la pena detenerse para observarlos. Y qué mejor que hacerlo conociendo, brevemente, la historia de cinco de los más emblemáticos:

La Adriática

Es, sin duda, una de las fachadas más reconocibles de esta vía. Se trata de un edificio de inspiración islámica que fue proyectado por José Espiau en 1914 para la compañía de seguros La Adriática, y que es precisamente la que le da nombre a la construcción.

La decoración del edificio combina los elementos de estética musulmana o neomudéjar con el plateresco y del regionalismo.El edificio fue construido con motivo del ensanche de la Avenida de la Constitución, una iniciativa que se realiza con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Uno de los comercios más famosos que ha ocupado su parte inferior ha sido la confitería Filella, que cerró sus puertas en 2014.

Casa Álvaro Dávila

Se trata de una obra de Aníbal González que fue construida para Álvaro Dávila, marqués de Villamarta. Es un edificio neomudéjar-plateresco de la primera época del regionalismo sevillano, que recoge todos los rasgos de este estilo como el uso del ladrillo como principal material de construcción. La obra se llevó a cabo entre los años 1915 y 1917. El elemento más particular de este edificio es una delgada escalera exterior que se muestra con planta poligonal.

Captura de pantalla 2024-04-02 a las 1.58.46
Captura de pantalla 2024-04-02 a las 1.58.46 / Andalucía.org

Correos y telégrafos

Esta obra se llevó a cabo por los arquitectos madrileños Joaquín Otamendi y Luis Lozano entre 1927 y 1929. Se hizo en el marco de la Exposición de 1929, al igual que ocurrió con varias de las construcciones que se encuentran en esta avenida. Esta obra forma parte de un estilo muy inusual en Sevilla: el Art Decó.

Capilla de Don Rodrigo

Es el único vestigio de la que fuera la primitiva universidad sevillana que fundó maese Rodrigo Fernández de Santaella en el año 1506. De este gran edificio solo queda un recogido templo de estilo gótico-mudéjar tardío, Monumento Nacional gracias a una iniciativa impulsada por José Gestoso. Se encuentra muy cerca de Puerta de Jerez y es una construcción que pasa desapercibida para quienes transitan la zona.

RI-51-0000079_Capilla_Sta_Maria_Jesus-Sevilla_01
RI-51-0000079_Capilla_Sta_Maria_Jesus-Sevilla_01

Teatro Coliseo España

En el otro extremo de la Avenida, en su número 38 (esquina con Adolfo Rodríguez Jurado) se encuentra este gran edificio que ahora es sede de una consejería de la Junta de Andalucía. Fue proyectado por José y Aurelio Gómez Millán en 1924 como Cine Reina Mercedes. Sin embargo, antes de su inauguración pasó a ser el Teatro Reina Victoria para finalmente, inaugurarse el 3 de diciembre de 1931 como Coliseo España.

Su construcción también fue consecuencia de los ensanches de la ciudad con motivo de la Expo del 29. Este edificio se asentará sobre los terrenos que ocupaba el convento de Santo Tomás, que sería demolido junto a otros muchos inmuebles para construir esta amplia avenida que unía la Puerta de Jerez con el Ayuntamiento.

Su estética responde a los cánones de la arquitectura regionalista utilizando para su construcción el ladrillo visto que se trabaja y talla de forma magistral, la cerámica, el hierro forjado en rejas de ventanas, barandillas de balcones y pérgolas, la madera y el mármol en las columnas de ventanas y los torreones. Su interior estaba profusamente decorado con pinturas de Hohenleiter y azulejos de Enrique Orce.

Coliseo-Espana_1633946802_148260849_1200x675
Coliseo-Espana_1633946802_148260849_1200x675
stats