Vivir

Las diez mejores rutas de senderismo en Sevilla y alrededores

Un hombre practicando senderismo

Un hombre practicando senderismo / Amazon

Millones de personas practican regularmente senderismo en el Mundo. Estamos ante un deporte relajante y económico; una actividad de moda que se puede realizar en solitario, en pareja o en nutridos grupos para sentir el contacto con la naturaleza y vivir experiencias sensoriales únicas. El senderismo es beneficioso para la salud: previene la diabetes y enfermedades del corazón, ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, contribuye con el fortalecimiento de huesos y músculos, mejora la circulación de la sangre, ayuda al funcionamiento del aparato cardio‐respiratorio y refuerza el sistema inmunológico. Sevilla y sus alrededores cuenta con más de 80 rutas que llaman la atención de los senderistas. Destacamos estas diez: 

1. Circular Sevilla-Coria del Río por el Corredor Verde Metropolitano

Un recorrido largo con el Guadalquivir como protagonista. El río ofrecerá bellas imágenes al senderista. Se trata de un trayecto de 35 km. entre Sevilla y Coria, difícil de cumplir si no estás bien preparado para esta actividad.

2. Ruta alrededor del Castillo de Luna, en La Puebla de Cazalla

Circular de poca distancia alrededor de las ruinas de esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural. También se visita la peculiar Piedra Zapatera.

3. Ruta del Azulaque, en El Pedroso

Se trata de una caminata muy sencilla y relajada, ideal para hacerla en familia y conocer la flora y fauna de la zona, llegando hasta el Mirador del Azulaque. 

4. Ruta azul en Bollullos de la Mitación

Sendero que comienza en Bollullos, pasa por la preciosa Ermita de Cuatrovitas y vuelve en circular al pueblo. Está a tan solo 15 kilómetros de la capital. Un sendero circular de 13,92 km. en plena naturaleza.

5. Ruta de la Dehesa en Albaida del Aljarafe

Bonita ruta por uno de los pueblos más coquetos del Aljarafe sevillano: Albaida del Aljarafe. Se trata de una ruta circular que queda muy cerca del Corredor Verde y que, aunque es sencilla de hacer en su mayor parte tiene una zona de subida bastante ardua al final del recorrido.

6. Ruta de los Castañares y Castillo de Constantina

Una ruta llamativa por la rareza de la flora que presenta. Los castañares no son habituales en estas latitudes, pero en las proximidades de Constantina hay uno... y muy hermoso. La ruta parte de esta localidad de la Sierra Norte y muestra este pequeño tesoro.

7. Ruta circular de San Pedro, en Coripe

Bellísimo recorrido por la Sierra Sur de Sevilla: conoce el Chaparro de la Vega o el Viaducto de Coripe. Combina naturaleza e historia. Un gran plan para disfrutar del día. Eso sí, son doce kilómetros de recorrido con tramos de dificultad.

8. Ruta ornitológica del Guadiamar en el Corredor Verde

Camino fácil y familiar para pasar un buen día avistando aves de diferentes tipos. Es recomendable llegar por la A-49 y tomar la salida de Sanlúcar la Mayor, cruzando el pueblo y llegando a la famosa cuesta de las Doblas.

9. Corredor verde del Riopudio: De Espartinas hacia Olivares

Ruta agradable con el agua y la vegetación como compañeros inseparables de camino. El camino se encuentra entre Gines y Espartinas, justo entre la Urbanización Montecillos y la Urbanización del Retiro. Se puede programar el GPS para que te lleve directamente a la Cañada Real de las Islas.

10. Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro

Aunque lo ideal de esta ruta es hacerla en bicicleta, el excursionista también puede aprovecharla, teniendo en cuenta que no es circular. Si se realiza entera suma un total de 37,4 km. (Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina). Cuenta con numerosos accesos en varios puntos y no es necesario andarla entera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios