MOVILIDAD ¿Dónde dejar bicis y patinetes al utilizar el Metro de Sevilla?

Vivir en Sevilla

La Pañoleta, el origen de un barrio que fue escenario de la Guerra Civil Española

Una vista de la A-49 y el acceso al nudo de la Pañoleta, desde la Cuesta del Caracol.

Una vista de la A-49 y el acceso al nudo de la Pañoleta, desde la Cuesta del Caracol. / Víctor Rodríguez

El barrio de La Pañoleta se ubica en el municipio de Camas, a solo 4 kilómetros de Sevilla y su historia está condicionada por cómo se ha desarrollado urbanísticamente esta localidad a lo largo de los años. 

Y es que, hasta el año 1981, Camas se organizaba en pequeños núcleos poblacionales alejados entre sí que funcionaban como entidades diferenciadas, siendo La Pañoleta una de ellas.

A comienzos de los años 30 esta barriada contaba con algunos edificios dedicados al comercio, como ventas y bodegas. En torno a los años 40 y 50 esta situación se agudizó debido a la migración rural que hizo que muchas personas llegaran a estos núcleos diferenciados y se instalaran en viviendas de autoconstrucción, sin ninguna infraestructura, lo que la convertiría en una suerte de suburbio. 

Ya a partir de aquel entonces, el barrio comenzaría a contar con una red de alcantarillado y agua potable a mediados de los años 60. Sin embargo, el riesgo que sufre este barrio por las inundaciones del río (está muy cerca de su cauce) y la construcción de la autovía a Huelva, lo dejarían completamente aislado, dando lugar a situaciones difíciles en torno a los 90, cuando la Pañoleta estuvo durante varios días anegada de agua. 

Sería éstos unos años de lucha y reivindicación, en el que se crea una junta de vecinos de un barrio acostumbrado a pelear por inversiones municipales y por unas condiciones de vida dignas. 

Sus tradicionales bodegas

La Pañoleta reúne algunas de las bodegas más tradicionales y emblemáticas de Sevilla. Su proximidad con la ciudad hacen que éstas sigan siendo un lugar de paso tanto para los vecinos y vecinas del barrio como para quienes vienen de fuera. Algunas de las más importantes son la Bodega San Rafael, el bar El Ocho, el Tívoli, o El Clavel, pero hay muchas más. 

Todas ellas tienen una amplia variedad de vinos que se pueden acompañar de tapas como chicharrones, arroz, aliño de patatas, espinacas con garbanzos o algunas chacinas. 

La Pañoleta en el 36

A pesar de la historia de lucha de La Pañoleta, uno de los sucesos históricos que la hacen especialmente famosa es el que tuvo lugar en el año 1936, tras el desencadenamiento del golpe de Estado contra los republicanos. 

Lo que ocurrió en esta zona de Camas pudo ser un episodio decisivo para la ocupación de Sevilla por el general Queipo de Llano con parte del ejército sublevado.

Desde la ciudad de Huelva se envió a Sevilla un destacamento de la Guardia Civil al mando del comandante Haro para sofocar la rebelión de los militares sublevados contra la República. De esta manera, desde la ciudad onubense llegaron a la hispalense varios camiones procedentes de la cuenca minera de Riotinto en los que iban multitud de mineros ataviados con dinamita. 

La intención del gobierno en Huelva era dar soporte en Sevilla a los republicanos porque eran menos que los sublevados y disponían de menos munición. Sin embargo, cuando la Guardia Civil llegó a la capital éstos se unieron al bando de los sublevados y fusilaron a los mineros que iban con ellos en el barrio de La Pañoleta. Fueron asesinados un total de 25 trabajadores y otros 71 fueron hechos prisioneros. De ellos tres morirían en la cárcel en los meses siguientes y 67 serían fusilados, salvándose solo uno por ser menor de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios