Vivir en Sevilla

El origen del nombre de Triana podría estar relacionado con su patrona: Santa Ana

El aparcamiento del mercado de Triana.

El aparcamiento del mercado de Triana. / Juan Carlos Vázquez

El origen de la palabra Triana se debe a su transformación desde diferentes lenguas. De esta manera la palabra vendría del prefijo «tri» (tres) y el lexema «ana», algo que ha dado lugar a diferentes interpretaciones sobre el porqué del nombre.

La teoría de los tres ríos

La teoría más extendida es, paradójicamente, la menos realista. Hace milenios, el Guadalquivir formaba un enorme delta desde su desembocadura hasta Sevilla. El delta formaba numerosos brazos que, con el paso del tiempo confluían en tres.  Esta hipótesis afirma que Triana viene de «tres-ríos» (tri-anna), los tres brazos del Guadalquivir. Procedería Triana de la geografía que tenía la ciudad cuando se asentaron los primeros trianeros.

Un brazo es el que actualmente separa Sevilla de Camas, el otro iría por la actual dársena, y el tercero discurría por la Alameda o la actual calle Sierpes.

La Triana Trajana

Ortiz de Zúñiga plantea la teoría más probable según los expertos. Esta teoría afirma que el nombre de Triana viene de Trajano, y de Itálica.

Se conoce que los árabes la llamaban Atrayana o Athriana, que es una variación fonética de Traiana (Trajana), como se aprecia en la descripción del grabado que está sobre estas líneas. El grabado, datado de 1617, describe el puente de barcas con el nombre de «Trajano».

«Madre Ana»

Existe otra versión, algo más plausible que la anterior, que fue la que ofrecía el historiador Julio Mayo. Su explicación se fundamenta en la invocación litúrgica del día la festividad de Santa Ana, que es la patrona de este popular barrio sevillano y cuya fiesta se celebra en verano, en la conocida Velá de Santa Ana.

El Misal Hispalense en latín que se conserva en la Biblioteca de la Catedral, datado del siglo XIII reza:«Tris Anne plene gracie nobis…»

De esta manera, el prefijo «tris» sería la abreviatura de «mater-matris», lo que supondría que Triana fuera la evolución de «Madre Ana».

Sea como fuere no existe una respuesta concreta hasta el momento sobre el origen del término que le da nombre a este barrio de Sevilla que está separado del centro de la ciudad por el río Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios