Vivir en Sevilla

Siete pueblos de Sevilla con una Semana Santa singular que merece la pena ver

El encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores en lo alto de Osuna

El encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores en lo alto de Osuna / Curro Pérez

La Semana Santa de Sevilla capital ocupa uno de los primeros puestos en las más vistas y seguidas de España. Junto a las procesiones de Sevilla también hay otras en Andalucía, como las de Málaga o Granada, que encabezan la lista de las más famosas del país.

Sin embargo, y aunque no se tenga tanto conocimiento sobre ellas, en la provincia de Sevilla hay algunos pueblos cuya Semana Santa es especialmente singular y cada vez son más personas las que se desplazan hasta estos lugares para disfrutar de ellas sin tanta aglomeración. Estos son algunos de los municipios sevillanos con las procesiones más espectaculares:

Marchena

La Semana Santa de Marchena, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y premio Demófilo; es calificada como “romántica”, pues conserva diversos elementos de siglos pasados ya perdidos en otros lugares. Se trata de una de las más importantes de España por su historia, tradiciones e importante valor cultural.

En esta localidad se celebra la mañana del Viernes Santo el rito del Mandato, donde Jesús Nazareno y la Virgen de las Lágrimas, junto con el Discípulo Amado, protagonizan el encuentro en la Plaza Ducal, un enclave muy peculiar de Marchena. Son muchos los investigadores que sitúan a este pueblo sevillano, además, como una de las cunas de la saeta.

Écija

Asentada en la margen izquierda del río Genil, Écija es conocida como la ciudad de las torres (once en total) o "la sartén de Andalucía", debido a las altas temperaturas que se alcanzan en esta ciudad sevillana. Conserva un importante legado barroco, pero ya era un enclave importante durante la época romana.

Una de las procesiones más famosas de este clave es la del Cristo de Confalón, una imagen renacentista (siglo XVI), en la que aún se aprecian vestigios góticos. Esta hermandad sale en procesión el Jueves Santo. El paso lo portan los hermanos de paso, que hacen todo el recorrido descalzos en alusión a los campesinos tuvieron que descalzarse para extraer al Cristo del pozo en el que lo encontraron. 

Carmona

Son ocho las cofradías que salen en procesión desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo. Todas ellas recorren las estrechas y blancas calles y plazas de este municipio sevillano declarado Lucero de Europa y que también es la cuna de la época romana.

Como curiosidad, en este pueblo es donde se encuentra el cristo más antiguo que procesiona de toda Andalucía: el de San Felipe. 

Pilas

Como broche final de la Semana Santa de este municipio del Aljarafe se celebra una de las tradiciones de más arraigo popular en Pilas, la Fiesta del Domingo de Resurrección o de las Carreritas, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998.

Las Carreritas representan un encuentro entre la Virgen de Belén y Jesús Resucitado, que tiene lugar en la Plaza Mayor del pueblo. Son representados mediante dos pasos, que corren (de ahí el nombre de la fiesta) a encontrarse entre el júbilo popular.

Alcalá de Guadaíra

La Semana Santa de esta localidad tiene mucha historia, resultando muy llamativo todo lo que rodea a la Hermandad de Jesús Nazareno, con su propia cohorte romana, los llamados Judíos, que recorren la ciudad desde el jueves por la mañana revoleando una bandera y anunciando la sentencia de Cristo.

El abanderado, el pajineta y el calamillo son célebres personajes que integran la peculiar legión de romanos y judíos que acompaña a esta venerada imagen por las calles alcalareñas, en las que representan distintos momentos de la Pasión, como la burla, el prendimiento y el encuentro con la Virgen del Socorro y San Juan Evangelista en el Cerro del Calvario, donde se puede escuchar la saeta de esta localidad,

Osuna

Entre palacios, casas solariegas y conventos, las tallas de gran belleza de la Semana Santa de Osuna recorren las calles. En esta localidad en la que está la conocida como la catedral más pequeña del mundo, también se produce el encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, titulares de dos cofradías distintas que se reúnen al amanecer del Viernes Santo delante de la impresionante colegiata, en lo más alto de la ciudad. 

Cazalla de la Sierra

Noventa kilómetros separan Sevilla de este pueblo ubicado en Sierra Morena, en el Parque Natural de la Sierra Norte.  La procesión de la Borriquita el Domingo de Ramos sirve de inicio a la Semana Santa, con pasos muy interesantes, como el del Cautivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios